INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Weigela florida 'Variegata'


Veigela jaspeada - Veigela variegada

Weigela florida 'hoja verde' ➤



Es uno de los arbustos con flores más hermosos de nuestros jardines y con un crecimiento realmente ágil.

Proviene de China septentrional y conforma un arbusto compacto de tallos leñoso y hojas caducas, que puede alcanzar sin problema de 2 a 3 metros de altura y casi lo mismo en anchura.

Es además un arbusto muy ramificado, perfecto para tapizar estructuras metálicas o el recubrimiento de muros de mediano tamaño.

Para terrazas se puede cultivar en grandes macetones, o mantenerla con un tamaño más limitado en jardines reducidos; de todas las formas.

Resulta impresionante ver a la Weigela cubierta totalmente por la floración, llega a ser tal en número de flores que la cubre que incluso es difícil ver el follaje.

Sus hojas son ovaladas de color verde oscuro jaspeado en el centro y blanco cremoso hacia el borde; las orillas de las hojas están finamente dentadas y perfiladas con una delgada línea de color rojizo.

Pese a que también podemos encontrar este arbusto con las hojas totalmente verdes (Weigela florida), es sin duda esta variedad de colores variegados la más llamativa y atractiva, aun cuando no está en flor, dado lo ornamental de sus hojas.

Las flores surgen de manera solitaria o en ramilletes axilares formado un gran número, tienen forma de embudo de unos 3 cm de largo, con 5 pétalos unidos por la base; se encuentran en color rosa, rojo o blanco, el interior de la garganta goza de un color rosa más intenso.

Su rica floración aparece de mayo a junio y algunas flores solitarias nacen incluso después de este periodo. Las flores les resultan atrayentes para las mariposas y los colibríes.

Prospera en emplazamientos a pleno sol, pero tolera una sombra ligera. Las ubicaciones menos soleadas serán preferibles en zonas con veranos largos y ardientes, ya que las hojas pueden llegar a quemarse por efecto del intenso sol.


Es poco exigente en lo referente a los suelos, ya que se adapta y tolera diversas condiciones ligeros, porosos, bastante nutritivos, ni con excesos de agua ni demasiado secos.

Está especialmente bien adaptado para soportar las condiciones de frío que se presenta en invierno, pero no así resistirá situaciones de heladas.

En estos casos, toda la parte aérea se perderá si se hiela durante los inviernos rigurosos, pero el arbusto se recupera habitualmente con la llegada de la primavera.

Para las zonas de inviernos rigurosos conviene protegerla cubriéndola con plásticos u otro material que la aisle del frío, pero que le permita llegar la luz del sol.

Las podas se deben acometer cada año si la planta se está convirtiendo en una mata desgarbada y poco atractiva.

Una poda suave puede hacer que la sucesiva floración sea más fecunda, esta se debe realizar justamente una vez acabada la floración.

No resulta difícil propagarla, una labor que se puede realizar prácticamente durante casi todo el año, aunque los meses cálidos se produce de manera más cómoda. Para ello hay que tomar de la planta estacas jóvenes o semi-maduras.





    Otras especies de Tillandsias -     Bromelias -    Weigela florida 'hoja verde' -