INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Solandra maxima


Trompetero gigante - Planta trompeta

<
Es un arbusto originario de América Central. Posee comportamiento trepador, con un carácter perenne y muy vigoroso. Pertenece a la resistente familia de las Solanáceas.

Si se le permite establecerá una mata de un importante tamaño de más de 6 m cuando esté cultivado en tierra, y alrededor de 2 m si está alojado en una maceta.

Al ser una planta de gran envergadura necesitará de un lugar espacioso para desarrollarse con comodidad y un buen soporte sólido que asegure el volumen que puede llegar a alcanzar.

La Solandra es perfecta para cubrir un muro o pared que además le servirá de apoyo. Es una planta muy común en el sur de España; idónea para jardines cercanos al mar.

Origina unos delgados pero fuertes tallos provistos de hojas entre ovaladas y elípticas, grandes, brillantes, de color verde muy oscuro, con una prominente nervadura central de color más claro.

Las formidables flores en forma de cáliz pueden llegar a tener hasta 20cm de diámetro, el extremo de los pétalos se curvan hacia afuera.

Son de color amarillo dorado que se va oscureciendo a medida que envejecen, el interior está veteado en un tono púrpura.

Al anochecer desprenden un encantador aroma verdaderamente agradable. Es la floración la que otorga a la Solandra su fascinante encanto.

La floración se puede producir a lo largo de todo el año en las regiones de climas cálidos, aunque con mayor abundancia en invierno.

Aunque es feliz en enclaves permanentemente soleados, prospera de manera excelente en una situación tanto de pleno sol como de sombra parcial.

No le agrada los suelos encharcados, por lo que los riegos deben realizarse de forma que en verano reciba una mayor cantidad de agua y más restringidos en invierno.

Puede resistir etapas de sequía sin que le perjudique, en ese sentido esta planta es muy resistente.

No tiene problemas con el tipo de suelo en el que se le acomode dado su rusticidad, pero mejor que esté bien drenado.

Los frutos son bayas redondas que rara vez se generan en el cultivo habitual.

Admite podas severas en cualquier momento del año que lo necesite, o bien porque el ejemplar haya crecido en demasía. Tolera heladas ocasionales.

Para hacernos con nuevas plantas hay que tomar esquejes de tallo, esta operación se realiza en verano y suele enraizar con bastante facilidad.





      Tiempo de abonar -       Plantas saludables -       Plantas fáciles de interior -