INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Nemesia strumosa


Nemesia

Nemesia denticulata ►


Encantadora planta de alegre floración, encuadrada dentro de la familia Scrophulariaceae. Es una planta oriunda de Sudáfrica, de naturaleza anual y porte compacto.

Es una llamativa planta de pequeña envergadura cuya altura no acostumbra a exceder de los 30cm, pero verdaderamente con una buena colección de brillantes colores.

Se muestra excelente para incluirla en la decoración de espacios ajardinados gracias a la multitud de colores que presenta.

También resulta muy interesante para interiores cultivada en macetas, además de jardineras para terrazas o balcones con una incidencia moderada de sol. El alféizar de una ventana es un lugar excepcional para colocarla.

Las hojas son pequeñas en forma de lanza, aserradas, en ocasiones apenas se dejan ver debido a que están cubiertas por las abundantes flores.

Presenta flores dispuestas en inflorescencias con la garganta ligeramente abultada y de color amarillo.

Disfruta de flores en un rico mosaico de colores, de gran contraste, capaces de iluminar cualquier espacio que se elija para su desarrollo.

Entre los colores que se la puede encontrar está el blanco, amarillo, naranja, rosa, malva, rojo o lavanda.

Existen cultivares con las flores bicolor siendo los pétalos superiores de un color y los inferiores de otro, asimismo, se puede encontrar flores de colores entremezclados.

Florece entre los meses de enero y junio en el hemisferio norte; en regiones con inviernos muy suaves la Nemesia se puede sembrar en otoño para mantenerla en flor durante gran parte del invierno.



Los emplazamientos deben ser muy luminosos, preferible con algo de sol al día pero en las horas más moderadas.

Es necesario mantener el sustrato húmedo de manera uniforme; la Nemesia demanda riegos generosos, ya que requiere de mucha humedad para su desarrollo.

No hay que descuidar el riego de esta planta, no resiste la sequía y puede ser una causa muy importante en el fracaso de su cultivo. Es preciso facilitarle suelos muy ricos en materia orgánica.

Se reproduce por semillas sembradas en otoño o invierno, con un sustrato bien drenado; apenas hay que cubrir las semillas con una fina capa de sustrato.



Hasta que las semillas germinen pasarán aproximadamente unos 20 días, en ese tiempo hay que mantener el semillero entre 12 - 15º C y con una luz razonable.


En el momento que los nuevos brotes hayan alcanzado una medida que permita su manipulación, deberemos acomodarlos en pequeñas macetas de manera individual.

A la hora de plantarla en el exterior debemos que tener en cuenta que la Nemesia no resiste ni el frío excesivo ni el calor desmesurado.



  Begonias -      Orquídeas -    Salvia confertiflora -   Haworthias -    Echeverias -