--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Mahonia x media

Nombre común: Mahonia - Maonia

Este es un arbusto híbrido obtenido entre las especies Mahonia japonica y Mahonia lomariifolia.

Presenta un hábito de crecimiento erguido, capaz de alcanzar más de los 3 metros de altura cuando se establece en tierra de jardín, aunque siempre será algo menor, cuando es cultivado en maceta.

El género fue denominado así en honor del horticultor de Philadelphia, Bernard M'Mahon.

Entre todos los componentes se conocen unas 70 especies repartidas por países asiáticos y americanos. Todos ellos están integrados dentro de la familia Berberidaceae.

Las Mahonias se utilizan sobre todo para cubrir el suelo, y por lo general se plantan delante de plantas más altas.

Son poco exigentes, de fácil cultivo, y se adaptan correctamente a ubicaciones con sol directo o lugares algo más sombreados.

Las hojas de la M. x media tienen un carácter perenne, miden unos 10 cm de longitud, son coriáceas y brillantes, están compuestas de 5 a 10 foliolos ovalados, salpicadas de dientes espinosos en los bordes, con un color verde profundo.

Las flores están dispuestas en largas espigas de naturaleza erguida, cada vara del tallo floral puede llegar a tener hasta 50 cm de longitud y están formados por densas agrupaciones de las que emergen una enorme concentración de pequeñas flores de color amarillo intenso o amarillo dorado.

Su periodo de floración se extiende desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo.

Estos arbustos en general tienen una buena tolerancia al frío y aguantan temperaturas por debajo de cero grados, sin embargo, pueden llegar a perder las hojas por el exceso de calor en periodos muy prolongados.

Es necesario para su cultivo que se le ayude abasteciéndola de suelos ricos y fértiles, que disponga de un buen drenaje, pero el sustrato pueda mantener una cierta humedad.

Aunque prospera bien en cualquier tipo de suelos no suele tener una buena respuesta ante los suelos demasiado ácidos.

Produce unas bayas globulosas de coloración azuladas o negruzcas, que contienen las semillas.

Las podas se efectúan de manera ocasional para vigorizar a la planta, resulta posible mantenerla con una altura razonable, pues soporta perfectamente la poda, que se debe realizar inmediatamente después de la floración.

Hay que mantener cierto cuidado con los tallos ya que están cubiertos de pinchos, las hojas también pueden causar daño.

Estos arbustos se multiplican mediante siembra de semillas, por esquejes o por división de la mata; en jardín también se utiliza para su propagación el acodado.


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin