Fichas de plantas (no cactus)
               


21.10.09

Spathiphyllum wallisii

Nombre común: Espatifilo - Bandera blanca

Es una planta herbácea, vivaz, que prospera de manera excelente en interior y es capaz de soportar lugares sombríos. Este género es originario de las selvas tropicales umbrosas y húmedas de Colombia y Venezuela.
Se puede considerar una de las plantas más decorativas para interior, tanto por sus elegantes hojas como por la hermosa floración. Entre ambos, constituyen un atractivo que pocas plantas de interior pueden igualar, a esto se puede añadir la facilidad de su cultivo a poco que se le preste una mínima atención.


Se han creado nuevos híbridos que han permitido obtener plantas mucho más resistentes, con un número mayor de flores y tamaños, se pueden encontrar formas enanas o plantas con unas grandes hojas muy decorativas.

Las flores consisten en un corto espádice de color blanco cremoso rodeado de una espata cóncava blanca, que con el tiempo se vuelve verde. A veces la totalidad de la inflorescencia aparece de color verde al principio, pasando luego a blanco y volviendo al verde antes de marchitarse.

El ciclo de floración dura un mes o algo más, y se da dos veces al año, en primavera y otoño.


Tolera lugares oscuros, aunque en este caso puede que no florezca. El Espatofilo es una planta que para florecer y durante su floración necesita luz intensa pero difuminada, nunca no sol directo, si no las hojas amarillean y se queman.

La humedad ambiental conviene que sea muy elevada, frecuentemente este es el punto más problemático en el cultivo de esta planta y en general de todas las plantas de interior.

En periodos de calor se debe humedecer a diario toda la planta con agua, colocar la maceta en una bandeja de guijarros con agua ayudará a proporcionarle una humedad constante.
Se riega regularmente de forma que la tierra permanezca siempre un poco húmeda, teniendo cuidado al regar, porque es sensible al encharcamiento. En invierno disminuye la su necesidad de riego.

La falta persistente de agua en el sustrato hace que las hojas se mustien y languidezcan, en cuanto se riega se recupera en poco tiempo.


Si las hojas aparecen apagadas y sin brillo es posible que necesiten ser limpiadas, conviene pasarle sobre las hojas un trapo limpio o un trozo de algodón humedecido en agua tibia, a la que se le puede añadir una pequeña cantidad de gel de baño (media cucharilla de café por litro de agua).

El Espatifilio posee un hermoso brillo natural en sus hojas que mostrará siempre que se las mantenga limpias; no es recomendable utilizar spray abrillantadores para hojas, no les beneficia en absoluto y el exceso de brillo hace que parezca una planta artificial.

Se abona cada quince días desde marzo a finales de septiembre. Una buena ubicación, riegos adecuados y conservarla limpia, mantendrá las plagas alejadas.

Se reproduce por división de mata en primavera, acomodando las nuevas plantas en un lugar caliente.








15 comentarios:

Chomp dijo...

Por medio de tu blog he aprendido muchas cosas que ignoraba de las plantas, me gustaría saber si me puedes ayudar a identificar una enfermedad de mi árbol de jocote gracias por todo.Y felicidades tu blog es buenísimo.

Chomp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CORDOBESA dijo...

¡HOLA CARMEN¡ TIENES UN BLOG MUY LINDO E INTERESANTE, A MI ME GUSTAN MUCHISIMO LAS FLORES, Y CREO QUE VOLVERE POR AQUI, PARA TOMAR INFORMACION, PUES VEO QUE TU TIENES MUCHA Y BUENA, GRACIAS POR COMPARTIR. UN SALUDO.

Olga Susana dijo...

Por que al spathiphillum, suelen secarse las puntitas de las hojas, y que puedo hacer para que florezca. Este es mi problema, desde ya agradezco, su contestación.

Olga Susana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carmen Pereira dijo...

¿Qué tal Olga Susana?
El Spathiphyllum requiere de una gran dosis de humedad de forma permanente para que no se seque las puntas de las hojas. Esto que le sucede a tus Spathiphyllums es síntoma de que no reciben la que requieren. Estas plantas florecen en diversos meses del año, pero han de encontrarse en un emplazamiento bien luminoso pero sin sol.
Creo que tienes que mirar de situarlo en un lugar más idóneo.

Saludos!

maria varela dijo...

Hola quiciera saber si me puedes decir cuando y como dividir mi planta ya que ha estado creciendo mucho y me gustaria hacer algunos hijos gracias y saludos

Carmen Pereira dijo...

María, la mejor época es en primavera, cuando el tiempo es más cálido. El cepellón de raíces se debe dividir con las manos, en tantas porciones como permita el tamaño del mismo. Hay que molestar las raíces lo menos posible.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola Carmen enhorabuena por tu blog yo tengo una Spathiphyllum y tiene el Hongo Cylindrocladium, para prevenir he leido que dices que hay que limpiar las hojas: pulverizando agua con jab'on y cafe? esta bien esto? por otro lado he leido que hay que echarle Fungicida Benlate es cierto esto? esto se rocia o directamente en la tierra?

Un saludo desde Barcelona.
Eduardo

Carmen Pereira dijo...

Anónimo, las hojas se limpian con una esponja empapada en agua y unas gotas de jabón (lo del café es para abono casero). Pero en el caso de los hongos es preferible eliminar las hojas que estén en mal estado y aplicar un producto específico. En el mercado hay un sinfín de productos para los hongos, sólo tienes que seguir al pie de la letra las instrucciones.

Anónimo dijo...

RECIÉN DESCUBRO TU PÁGINA.FELICITACIONES!!!!!!!!TENÍA VARIAS DUDAS,LEYENDO ME LAS ACLARASTE.MIS SPATIPHILUS JAMÁS ME DAN FLORES.HACE MÁS DE 5 AÑOS QUE LOS TENGO Y ESTÁN SALUDABLES,PERO NO FLORECEN.LOS HE REPRODUCIDO CON ÉXITO.ME REGALARON UNO FLORECIDO Y ME DURÓ LA ALEGRÍA,LO QUE LAS FLORES.LAS CAMBIARÉ DE LUGAR.LUEGO TE CUENTO.TE ACLARO QUE ESTOY EN URUGUAY,SUR DE AMÉRICA DEL SUR.

Plantas y flores dijo...

Muchas gracias por tus felicitaciones.
Espero que pases por aquí muy a menudo.

Feliz año nuevo!!

Anónimo dijo...

Hola Carmen
Mi nombre es Dora y hace tiempo que consulto tu pagina porque es clara y practica. Tengo una Sphatyphyllum a la que las puntas de las hojas se le ponen marrones, he intentado cortarlas pero no soluciono el problema. Creo que es debido a un riego equivocado por exceso o defecto no sé. Podrias aconsejarme? Gracias

Carmen Pereira dijo...

Las puntas de las hojas marrones y secas denotan falta de agua en el sustrato, pero prácticamente el mismo síntoma sucede con el exceso. Verás, si al tacto las puntas crujen es falta de agua, aunque a esto se une también las hojas decaídas. De todas formas el peso de la maceta te dará una pista ya que tiene que ser proporcional al tamaño. Para mayor seguridad saca el cepellón de la maceta y lo verás mejor.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, soy carlos de valencia y mi spaty tiene las puntas de las hojas marrones, pero florece bien y constantemente, lo que me gustaria saber, es si hay que cortarle las flores cuando se secan y cualquier consejos mas sera muy bien benido.
muchas gracias de antemano