INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Campsis grandiflora


Sinonimia: Bignonia grandiflora - Tecoma grandiflora

Trompeta china - Bignonia naranja
Se trata de una enredadera trepadora de follaje caduco que por su crecimiento vigoroso, alcanza los 5 m de altura en poco tiempo si se la acondiciona bien.

Las Campsis son plantas que pertenecen a la familia de las Bignoniaceae. Son originarias de China y Japón.

Pueden alcanzar sin contratiempo alturas de hasta 6 m de altura e incluso más dependiendo de la variedad.

Resultan unas vigorosas trepadoras de hoja caduca, que producen largos tallos leñosos pero volubles con algunas raíces aéreas que usan para sujetarse y trepar.

Poseen hojas pinnadas, de color verde moderado a intenso, con los márgenes aserrados y la superficie lustrosa.

Las vistosas flores que recuerdan a una trompeta tienen el cáliz acampanado con los lóbulos semi redondeados, se presentan en grandes manojos en el extremo de los tallos, principalmente en las ramas jóvenes.

Los colores de las flores van desde el rojo anaranjado, rosa salmón, rojo intenso o amarillo.

La floración se inicia hacia mediados del verano y se prolonga hasta la llegada del frío otoñal, en climas cálidos se puede ampliar la floración hasta finales de esa estación.

Agradecen una exposición a pleno sol, donde estas plantas florecen más abundantemente.

En los jardines se utilizan para cubrir muros y pérgolas sobre los que pueden crecer con ayuda de las raíces aéreas que portan algunas variedades de estas trepadoras.

Requieren riegos normales sin excesos, más intensos tras la fase de plantación y durante la estación más calurosa del año.

Si se le exige pasar por largos periodos de sequía pueden causar la caída de los brotes.

Se adaptan bien a los terrenos más diversos, incluso los calcáreos, no obstante, prefieren suelos sueltos y bien drenados.



Necesitan la ayuda de un tutor que las sostengan, sobre todo durante la fase de crecimiento. Tienen una relativa resistencia al frío.

Para obtener tallos robustos al año siguiente se les debe practicar podas drásticas sobre los tallos que han dado flor a finales del invierno.

Habitualmente se propagan por estacas de madera dura, o bien, por estacas de madera suave, aunque también puede hacerse mediante semillas.

Los esquejes enraízan con relativa facilidad.

Conviene mantener una cierta precaución con el látex que rezuma tras cortar un esqueje, debido a que es irritante, sobre todo han de tener especial cuidado las personas de piel sensible.






        Bignonias -      Primulas variedades -      Begonias -