INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Propagadores de plantas


Mini-invernaderos o propagadores

Uno de los aspectos más fascinantes del cultivo de plantas reside en la posibilidad de obtener nuevas plantas a partir de esquejes de tallos, semillas, hojas, división de raíces, acodos, etc.

Para cualquiera de estos tipos de reproducción es aconsejable emplear pequeños propagadores o mini-invernaderos, estos ofrecen unas condiciones espléndidas para la protección de las plántulas.

En ellos, se pueden cultivar plantas de interior exóticas o delicadas, ya que el ambiente que ofrece estos mini-invernaderos es una temperatura regular, ausencia de corrientes de aire y un ambiente húmedo.

Tienen la ventaja de ocupar poco espacio y se pueden colocar en cualquier sitio del jardín, terraza o balcón.

Otro punto importante es que nos puede surtir de nuevas plantas durante todo el año, tanto se trate de un propagador con o sin calefacción.



Propagadores sin calefacción:

Son los más simples y comunes. Constan fundamentalmente de una bandeja con una tapa alta y transparente.

Lo ideal es que tenga una rendija ventiladora en la tapa, si no lo tiene, habrá que abrir la tapa con regularidad para que no se condense demasiada humedad en su interior, aunque puede resultar un poco engorroso es necesario.

Las bandejas interiores móviles o los recipientes individuales son muy útiles, porque permiten extraer las plántulas fácilmente cuando están listas para ser trasplantadas y reemplazarlas en su espacio por otras.

Si a lo largo del año se va a cultivar solamente unas cuantas plántulas, este tipo de propagador será suficiente.

El propagador sin calefacción deberá ser colocado en un lugar donde reciba la mayor cantidad de calor posible.



Propagadores con calefacción:

Ofrece muchas más posibilidades, ya que permite cultivar las plantas más delicadas a l largo de todo el año, sin tener que preocuparse de que reciben calor.

La parte superior es perecida al propagados más sencillo, pero en su base tendrá un calefactor que proporciona una temperatura uniforme a las plántulas desde abajo.

       

Lógicamente esto incrementa la temperatura ambiental del interior del propagador y acelera la germinación. Se puede aumentar la temperatura hasta un nivel determinado y mantenerla por medio de un termostato.

El selector de temperaturas es muy practico y apropiado, ya que las temperaturas en cada caso de plantación serán diferentes. Con este modelo de propagador se puede cultivar plantas a lo largo de todo el año, la temperatura estará controlada y será más fácil mantener la humedad.


Mantenimiento del propagador:

El mantenimiento es muy sencillo y con una mínima atención nos servirá durante bastantes años. Siempre se debe seguir las indicaciones del fabricante.

De vez en cuando, es necesario limpiarlo con detergente líquido y unas gotas de lejía; aclarándolo cuidadosamente y dejándolo secar.

Si no se va a usar durante un tiempo, es conveniente guardarlo con la tapa abierta para que no se formen hongos en el interior.




       Claves del trasplante -        Multiplicar por esquejes -



2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios