Fichas de plantas (no cactus)
               



¡Feliz Halloween! 

5.10.08

Lilium híbrido

Nombre común: Azucena


Existen pocas plantas de tanta belleza y gracia como los Liliums, con sus grandes flores que parecen trompetas y que nos ofrece diversas tonalidades, entre las que se encuentra el color blanco, amarillo, anaranjado, rosado o rojo.

Son originarias de las zonas templadas del hemisferio norte; mientras que algunas han sido cultivadas desde hace más de tres mil años, no fue hasta principios del siglo pasado cuando adquirieron una gran popularidad.

El Lilium es más conocido como Azucena y es una planta muy resistente. Muchas variedades de estas magníficas flores emanan un profundo aroma al anochecer.

Crecen en tallos erectos, que miden entre 1,2 y 1,5m de altura. Una o dos macetas de estos lirios constituyen una excelente atracción en el jardín. Todas las Azucenas tienen raíces bulbosas.

Algunas son resistentes y otras semi-resistentes, mientras que otras son muy frágiles; a la mayoría les gusta estar ubicadas al sol siempre que no sea excesivamente fuerte o en semi-sombra.

Se adaptan bastante bien al cultivo en maceta y resultan una fabulosa elección para balcones y terrazas.

Los bulbos de Lilium se pueden plantas en otoño o primavera. En las regiones frías es mejor efectuarlo en primavera, aunque la ventaja de hacerlo en otoño es que la planta cuenta con un período más prolongado para desarrollar un fuerte sistema de raíces.
 
En el mes de marzo se plantan los bulbos, uno por cada maceta, con una buena capa de material de drenaje en la base.

Después de plantarlos se riega el sustrato abundantemente y se coloca la maceta en un lugar soleado y protegido, hay que mantenerlos húmedos durante el resto del año.

Cuando comiencen a desarrollar los botones florales, se incorpora fertilizante líquido cada dos semanas, y se continúa haciéndolo hasta que se hayan caído todas las flores.

También es posible abonarla con un fertilizante de liberación lenta, este es preferible para los bulbos cultivados en maceta.

Se pueden utilizar cañas de bambú para sostener los tallos. Las cañas se deben insertar en la maceta al plantar los bulbos y, de esta manera, se elimina el riesgo de dañar a las raíces al introducirlas posteriormente.

Cuando el follaje comience a caer o secarse, hay que reducir la cantidad de agua paulatinamente, manteniendo el compost apenas húmedo.

Es conveniente esperar a que se seque la planta se seque totalmente antes de cortar los tallos.

           
           

Para lograr un inmejorable despliegue de flores, lo mejor es plantar bulbos frescos cada año, plantando en el jardín los que se han extraído de las macetas en primavera.

Si se dejan los bulbos en la maceta hasta la temporada siguiente, se sustituye la capa superior de tierra por un sustrasto nuevo.
_






13 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí estoy otra vez dando las gracias. Hace un tiempo tu blog me ayudó a identificar mi acalypha wilkesiana.

Esta tarde compré un lilium amarillo, el tallo debe medirunos 30cm. y tiene tres flores preciosas. Aquí estamos comenzando el invierno. ¿Lo coloco en la terraza o espero un tiempo que se adapte a la maceta?

Desde Buenos Aires,
Maia.

Carmen Pereira dijo...

Hola Maia. Puedes dejar el Lilium en la maceta y ponerlo en la terraza, pero debes ubicarla en un lugar fresco. Al Lilium no le gusta el calor.

Suerte!

M Angels Tiana Fontanillas dijo...

Hola.Yo acabo de comprar un lilium de tallos muy altos esta tarde. Miden unos 50cm y tiene varios capullos, osea que todavía no sé el color de la flor hasta que se abra. Lo he colocado en la terraza a sol y sombra.
Cada cuándo tengo que regarlo? Cuándo se caerán las flores? Y cuando cortar los tallos?
A ver si alguien me puede contestar. Gracias.
Saludos desde Barcelona.
Marian

Carmen Pereira dijo...

Hola Mª Angels. La ubicación de semi-sombra es buena. El riego debe permitir que el sustrato esté siempre ligeramente húmedo y las flores duran un par de semanas más o menos. Cuando acabe la floración ve dejando de regar poco a poco hasta que las hojas estén totalmente secas, luego las cortas y los bulbos los dejas en su sitio o los sacas, pero siempre manteniéndolos secos hasta la próxima temporada. Un saludo!

Anónimo dijo...

hola, mis liliums terminan de perder su floración, debo dejar las plantas en las masetas hasta que se sequen , o puede volver a florecer?
gracias
Andrea , de Buenos Aires

Carmen Pereira dijo...

Como digo en la entrada, hay que regar un poco menos cada vez y dejar que se seque todo el follaje antes de dejar de regar del todo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carmen Pereira dijo...

Hola ely.El lilium solo florece una vez por temporada. Si a la planta no le quedan botones florales, debes dejar que hojas y tallo se sequen de manera natural, para luego tomar los bulbillos que utilizarás en la siguiente temporada. Un saludo

SILVY dijo...

Hola, soy de Argentina, aca es primavera y mi Lilium ya dio flores y estas se secaron, en las axilas y en la base brotaron bulbitos. Los de las axilas superiores tienen pequeñas raices, que hago con ellos???
Muchas gracias por tu pronta ayuda!!! Socorro!!! Silvia

Carmen Pereira dijo...

Hola Silvy. Debes esperar a que la vara se seque y luego tomar los bulbillos y esperar a la siguiente estación para plantarlos.

Stella Maris BASSINI dijo...

Muchas gracias! he leído los consejos y los encontré muy útiles. No sabía nada de liliums hasta que me regalaron uno.

Anónimo dijo...

Hola...estamos en otoño..acabo de plantar mis bulbos en maceta.puedo ponerlos en el interior de casa? Gracias

Carmen Pereira dijo...

Hola. Sí, si puedes hacerlo, pero procura emplazarla en una zona con mucha claridad. Un saludo