Fichas de plantas (no cactus)
               


18.9.08

Medinilla magnifica

Nombre común: Medinilla

Una de las plantas de flor más llamativas y espectaculares. La Medinilla es un arbusto originario de Filipinas y perteneciente a la familia de las Melastomataceae.

En su hábitat selvático estas plantas alcanzan alturas aproximadas a los 2 m, sin embargo, como planta de interior las medidas pueden oscilar entre 60 cm y 1 m de alto.

Esta extraordinaria planta requiere ubicaciones espaciosas donde pueda crecer con desahogo y holgura.

Los tallos fuertes y angulosos portan grandes y robustas hojas ovaladas de color verde oscuro, coriáceas, de hasta 35 cm de largo, con unas vistosas nervaduras y los bordes suavemente ondulados.

Aunque el ornamento más bello de esta planta son sus flores, principalmente las brácteas que rodean la inflorescencia.

Desde principios de la primavera hasta agosto produce numerosas flores rosáceas con los estambres amarillos, reunidas en inflorescencias colgantes de hasta 70 cm de longitud y envueltas por filas de brácteas de color rosa pálido.

La floración permanece durante mucho tiempo en la planta.
Resulta perfectamente apropiada para ser cultivada en interior siempre que se le proporcione un emplazamiento y condiciones adecuadas a sus necesidades específicas.

La ubicación idónea en interior es en una habitación muy luminosa, preferentemente cerca de una ventana donde le pueda dar el sol de las primeras horas de la mañana (nunca en las horas centrales) y no tenga corrientes de aire.

Se le debe proveer de una humedad ambiental lo más elevada posible y temperaturas cálidas.

Es positivo humedecerla con pulverizaciones regulares con agua templada y en lo posible que no sea calcárea; durante su periodo de descanso invernal necesita riegos más reducidos.

Es difícil conseguir el elevado grado de humedad ambiental que la Medinilla necesita, por ello, conviene introducir la maceta entera en otra bastante más grande y rellenar el espacio vacío con turba humedecida, o bien, colocarle debajo de la maceta un plato amplio con guijarros húmedos.

Crece de manera excelente en terrazas o balcones acristalados y en jardines de invierno.

Se ha de cultivar en macetas grandes, sobre todo que tengan una buena base para que no corra el riesgo de volcar debido al peso que supone tanto las grandes hojas como las flores y que pueden desequilibrarla fácilmente.

En el periodo de crecimiento activo se abona con un fertilizante líquido rico en potasio cada dos semanas desde que se forman los primeros capullos hasta que finalice la floración generalmente desde marzo hasta agosto).
El sustrato conviene que sea ligeramente ácido y lo más liviano posible.

Cuando termina su floración es importante situarla en una zona fresca, aunque sin que la temperatura descienda por debajo de los 15ºC.

Para que produzca una buena floración la temporada siguiente la Medinilla exige un periodo de descanso con riegos escasos.

Sólo se ha de trasplantar cuando la planta lo requiera, la mejor época es a principios de la primavera.

Para su multiplicación se puede utilizar semillas, pero es mejor y más efectivo realizarlo mediante esquejes utilizando hormonas de enraizar, en un sustrato ligeramente ácido, con ambiente húmedo y cálido.







11 comentarios:

Anónimo dijo...

hace poco compre una medinilla,empezo a mancharse las hojas en un tono marron y poco a poco empezaron a secarse tanto las hojas como las flores, me dijeron que quizás fuera un hongo, las pulvericé con insecticida y nada, ahora mismo ya no me queda ni flor ni hojas, solo el tallo en forma de "Y", con un tono marron, no se si es norma, si esta muerta o por el contrario todavía puedo hacer algo.
Estoy preocupada porque es una flor que me encanta.

si alguien me puede ayudar, muchas gracias.

Carmen Pereira dijo...

Es bastante complicado que tu medinilla se recupere..
La medinilla es una planta de difícil cultivo, ya que necesita una humedad muy elevada y, eso es bastante raro que se de en el interior de casa.
Lo siento, pero las plantas delicadas es lo que tienen.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Carmen! Me han regalado una medinilla y aunque esta en un lugar con muuuucha luz e intento mantenerla húmeda regando la con poca cantidad de agua varias veces a la semana esta perdiendo los racimos de flores que se ponen negras antes de abrirse y se caen. A que es debido? Muchas gracias.

Carmen Pereira dijo...

Esta es una planta tremendamente delicada, pero en este caso, es muy posible que tenga algún tipo de hongo. Tendrás que analizarla en profundidad para encontrar el mal y poder poner el remedio mediante un plaguicida.

Toñi dijo...

Buenas noches:
Tengo una medinilla, que las hojas nuevas empiezan a salir bien, pero luego los bordes se deforman y se acartonan, y se rompen, he estado buscando sobre esto, pero no encuentro nada, la tengo en el exterior, bajo un nisperero, es un clima templado sobre los 600 m. de altitud de mar, al norte, en Gran canaria, sabrias porque ocurre?
. Gracias. Saludos

Carmen Pereira dijo...

Toñi, es muy posible que el problema esté en que la planta tiene una atmósfera muy seca.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una medinilla que le comenzaban a salir flores pero al final solo se ha formado una. He pensado que le faltaba abono y me han dado unas bolitas azules para poner en la tierra pero ahora un par de hojas comienzan a ponerse amarillas por las puntas. Puede ser el abono? que puedo hacer? Gracias

Carmen Pereira dijo...

El abonado tiene que estar estrechamente relacionado con la planta que se va a alimentar y esas bolitas no es lo más indicado. A las plantas hay que empezar a abonarlas paulatinamente y antes de que comience su floración y no de repente y sin medida. Eso la puede matar.
Quita todas las bolitas que veas y riega en profundidad para eliminar en lo posible el producto y elimina las hojas estropeadas. Es posible que tarde en recuperarse, a ver que pasa..
Suerte!

Beatriz dijo...

Buenas noches, mi duda es que no se que hay que hacer cuando la planta empieza a tirar las florecillas... hay que cortarlas desde el pedúnculo?? o hay que dejarlas tal y como están??

Podrías ayudarme?
Gracias!!!

Carmen Pereira dijo...

Supongo que quiere decir las pequeñas flores, no la inflorescencia que las porta. Las flores se quitan con facilidad y la inflorescencia se deja hasta que se deteriore.

Anónimo dijo...

A esta planta le gusta un suelo acido por lo tanto los problemas de las hojas amarillas se deba a que el sustrato que tiene la maceta es calcareo o sea caloso. hay que abonar con restos de plantas ya descompuestas.