Fichas de plantas (no cactus)
               

19.8.08

Helichrysum bracteatum

Nombre común: Flor de papel - Siempreviva

Esta bella y decorativa planta dará un atractivo toque de colorido en el jardín. Forma parte de la familia Asteraceae y es originaria de Australia.

Se cultiva como anual y tiene una altura de entre 30 y 80 cm, las hojas son lanceoladas de color verde grisáceo.

Existe una gran variedad de híbridos que se utilizan en multitud de formas, tanto en arreglos florales de flor fresca, como centros decorativos realizados con flores secas.

Las flores están formadas por multitud de brácteas coriáceas de colores muy brillantes.

Se pueden encontrar en una variada gama de llamativos colores: amarillo, blanco, naranja, pero lo que más llama la atención en esta planta es su fácil cultivo y la larga duración de sus flores.

Hacia mediados de la primavera comienza su floración de forma abundante y continua haciéndolo hasta casi el final del verano de manera más exigua.

Para que el ejemplar produzca mucha cantidad de flores es necesario eliminar las que ya estén secas o marchitas. Hay que abonar la planta cada quince días aproximadamente.

También conviene pinzarla ya que así crecerá más compacta y le dará fuerza a su floración. Hay que ubicarla siempre en un lugar soleado ya que no florece en la sombra.

El compost debe ser algo ácido y estar siempre moderadamente húmedo. Lo mejor es regarlas en pequeñas cantidades y muy a menudo, es importante que tengan un buen drenaje.

Al ser una planta que se multiplica por semillas con mucha facilidad desde finales del invierno o principios de la primavera, se debe tratar como planta anual y descartarla al final de su ciclo.

Germina sin demasiados problemas al cabo de unas pocas semanas, siempre que se mantengan las semillas a una temperatura constante de unos 20ºC.

           
Para conseguir las flores secas, deben cortarse antes de que estén totalmente abiertas y colocarlas en una habitación oscura, seca y aireada.

El secado en lugar oscuro hace que las flores mantengan una tonalidad intensa.

Se cuelgan boca abajo hasta que el secado se complete, tras lo cual ya se puede formar ramos o centros decorativos.






5 comentarios:

Sara dijo...

Hola
Quisiera saber si se pueden cultivar las siemprevivas (helichrysum o flor de paja) en almacigo y uego trasplantar? En caso de que no se pueda, a cuantos centimetros del suelo habria que poner la semilla?
Gracias,

Sara

Carmen Pereira dijo...

A las semillas se le deben asegurar unos 20ºC de tempertatura en semilleros y en cuanto tengan un tamaño manejable se plantan en pequeños contenedeores. La época ideal es al inicio de la primavera.

Saludos!

Sara Pereira dijo...

Alguien sabe cuando se deben recolectar las semillas?
Es que yo tengo una y cuando las flores se ponen con esos pelillos las recolecto, pero no me parece que las semillas esten bien formadas, no se si yo no lo reconozco o es que algunas plantas no den semillas o que esten inmaduras.
Gracias

Carmen Pereira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen Pereira dijo...

Hola Sara. El momento de recogerlas es justo cuando la flor se seca, pero una de las cosas más importante es mantenerlas secas hasta que llegue el tiempo de siembra.

Saludos.

Blog Widget by LinkWithin