INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Helichrysum bracteatum


Sinonimia: Xerochrysum bracteatum

Flor de papel - Siempreviva


Esta bella y decorativa planta dará un atractivo toque de colorido en el jardín, aunque tambien se emplea para decoración de interiores luminosos.

Forma parte de la familia Asteraceae, repleta de plantas muy empleadas en jardinería. Esta especie es originaria de Australia.

Es una hermosa planta de pequeño tamaño que se cultiva como anual y tiene una altura de entre 30 y 80 cm, las hojas son lanceoladas de color verde grisáceo.

Existe una gran variedad de híbridos que se utilizan en multitud de formas, tanto en arreglos florales de flor fresca, como centros decorativos realizados con flores secas.

Las flores están formadas por multitud de brácteas coriáceas de colores muy brillantes.

Se pueden encontrar en una variada gama de llamativos colores: amarillo, blanco, naranja, en su mayoría son cultivares. Pero lo que más llama la atención en esta planta es su fácil cultivo y la larga duración de sus flores.

Hacia mediados de la primavera comienza su floración, cosa que hace de forma abundante, y continua haciéndolo hasta casi finalizar del verano, eso sí, de manera más exigua.

Para que el ejemplar produzca mucha cantidad de flores es necesario eliminar las que ya estén secas o marchitas.

Conviene abonar la planta cada quince días aproximadamente, con un fertilizante líquido que se añade al agua de riego.

También conviene pinzarla ya que así crecerá más compacta y le dará fuerza a su floración. Hay que ubicarla siempre en un lugar soleado ya que no florece en la sombra.

Requiere un sustrato que debe ser ligeramente ácido, fértil y estar siempre con una moderada huemdad.

Lo ideal a la hora de regarla es hacerlo en pequeñas cantidades pero muy a menudo, es importante que el suelo cuente con un buen drenaje para que aligere el exceso de agua.

Al ser una planta que se multiplica a través de semillas con verdadera facilidad desde finales del invierno o principios de la primavera, se debe tratar como planta anual y descartándola al final de su ciclo y hacerse con nuevos ejemplares.

Germina sin demasiados problemas al cabo de unas pocas semanas, siempre que se mantengan las semillas a una temperatura constante de unos 20ºC.

Una vez que las plántulas tengan un tamaño manejable se pueden plantar en macetas de manera individual.

A la hora de conseguir flores secas de la Siempreviva, se deben cortar antes de que estén totalmente abiertas, luego se colocan en una habitación aireada y que permanezca a oscuras.

Se cuelgan de modo que las flores queden hacia abajo cogidas por los tallos, hasta que el secado se complete, tras lo cual ya se puede formar ramos o centros decorativos.

Para secar o deshidratar las flores y se obtenga una tonalidad intensa es importante cumplir con los requisitos señalados de manera rigurosa.

No obstante, en el mercado existen sprays que se emplean en las flores desecadas que intensifican su tonalidad.






  Hacer semilleros -   Plantas beneficiosas -  Consejos para el trasplante -