Fichas de plantas (no cactus)
               



¡Feliz Halloween! 

26.5.08

Mandevilla sanderi

Nombre común: Dipladenia - Jazmín de chile

En su hábitat natural, algunos tipos de Dipladenias pueden alcanzar alturas entre 7 y 9 m, de modo que sólo algunas variedades son aptas para su cultivo como plantas de interior.

La especie más popular que se cultiva habitualmente para este fin es la Dipladenia sanderi.

La Dipladenia o Mandevilla es una trepadora leñosa con un follaje semi-persistente, de rápido crecimiento, frondosa, con flores muy llamativas en forma de trompeta de unos 7 cm, ligeramente perfumadas y de intenso colorido.

Exhiben un abanico de brillantes colores como el blanco, rojo, o el rosa pálido o muy intenso. La garganta de la flor es profundo y siempre en color amarillento.

Una de las virtudes dignas de destacar de la Dipladenia es su largo periodo de floración, arranca casi con la primavera y suele continuar hasta la llegada del frío.

Las flores suelen durar en la planta unos diez días o incluso algo más con unos cuidados adecuados.

Sus tallos son leñosos y tienen una predisposición natural a colgar o trepar, y si se la deja puede llegar a alcanzar hasta los 3 m. Sin embargo, con una poda cuidadosa y regular, se la puede controlar de modo que no exceda de un metro de altura. Hay que tratar que el suelo sea muy ligero, suelto y algo ácido.


La Dipladenia joven debe ser tutorada con varillas o un enrejado de alambre u otro material, de forma que la planta se aferre a él a medida que crece.

Para que se desarrolle correctamente y produzca una gran cantidad de flores, la temperatura no debe bajar de los 18ºC.

Necesita una atmósfera húmeda y caliente, el sustrato en verano tiene que estar húmedo pero nunca saturado de agua.

Hay que añadir pequeñas cantidades de abono líquido (especial para planta de flor) al agua de riego, cada dos o tres semanas durante el periodo de floración.

Mientras se mantenga el periodo caluroso la planta agradecerá un rociado de agua sobre el follaje, pero siempre evitando mojar las flores.

No le gusta el sol directo cuando éste es demasiado intenso, la mejor ubicación se encuentra en semi-sombra, sobre todo si tiene cierto abrigo de otras plantas más altas.

Cuando termina su floración se poda, quitando gran parte del crecimiento anual. Esto estimulará a la planta a crecer de forma compacta y a producir muchas flores al año siguiente.

Para propagarla se cortan unos 8 cm de los nuevos brotes, limpiando el látex que segregan al cortarlos y se impregna el extremo de los tallos en hormonas de enraizamiento, luego se plantan en un sustrato para esquejes.

Esta operación se realiza en primavera. Cuidado con el látex que la planta desprende porque es tóxico.

Conviene taparlos con una bolsa de plástico transparente y mantenerlos en un lugar cálido hasta que enraícen, aunque lo mejor es utilizar un propagador.

Las plagas más comunes que pueden atacarla son la araña roja y la cochinilla algodonosa, estas plagas se desarrollan en atmósferas secas.






18 comentarios:

Alejandrapatch dijo...

Hola muy bonita la mandevilla pero nosotros perdimos una el año pasado en el jardin.Tal vez no le guste Galicia.Fantastico tu blog que he descubierto por casualidad.

somofari dijo...

HOLA, YO TENGO UNA DIPLADEMIA ROSA FUCSIA, EN EL JARDÍN LA CUAL MIDE UNOS TRES METROS DE ALTURA. ESTA PLANTADA EN UNA ÁNFORA, BASTANTE GRANDE Y SU CRECIMIENTO NO ESTA MAL, PERO LAS HOJAS SE AMARILLEAN Y CAEN EN UN 10%.YO LE HECHO QUELATOS DE HIERRO,DE VEZ EN CUANDO Y PARECE QUE MEJORA ALGO,PERO NO SE SI DEBO ECHARLE MUCHO.SI ME PODÉIS ACONSEJAR COMO CUIDARLA OS LO AGRADECERÉ MUCHO.

Carmen Pereira dijo...

somofari, lo que le sucede a las hojas indica que algo no marcha bien. Si es seguro que la planta la riegas de forma adecuada y que además del quelato le añades abono, tendrás que mirar la tierra para ver que no exista alguna plaga.
Si ha terminado la fase de floración puedes podarla un tanto.

Saludos!

Anónimo dijo...

En vez de echar quelato de hierro y además aparte el abono, una buena solución es comprar un abono que contenga hierro (o quelato de hierro),yo compro COMPO (fertizante para geranios,aunque sirve para todo tipos de plantas de flor), tienes que cambiar la tierra y comprobar que no anidan algún tipo de insectos que ataquen a las raices.

eugenia dijo...

Soy Eugenia de Cordoba Argentina. Siempre consulto tu pagina. Me han regalado unas semillas de Jazmin Chileno o de Mendoza, estan contenidas en una vaina, cual es la mejor forma de sembrarlas? Aqui pronto entramos a la primavera y veo que es el momento adecuado, desde ya agradecida por tu asesoramiento.

Plantas y flores dijo...

Hola Eugenia. Se plantan en primavera de forma somera tras remojarlas durante unas horas, luego se mantienen en un lugar cálido hasta que aparezcan las primeras hojas. De todas formas es mucho más sencillo propagar la Mandevilla mediante esquejes que por semillas.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo ya dos, una en rojo y otra en blanco, soy de Canarias y aquí es una de las enredaderas que mejor se da, de hecho mantiene la floración durante todo el año, solo hay que ponerla en el exterior y mantenerla ligeramente húmeda. Ahora me dispongo a intentar su reproducción y gracias a este blog se que es por medio de esquejes. Muchas gracias.

angeles wernicke dijo...

Hola, soy Angeles, de la ciudad de Buenos Aires, tengo un jardín en plena ciudad y acabo de comprar una Dipladenia, y buscando en Internet para ver cómo se llamaba te encontré con este sitio, qué bueno!!! Las fotos son tan buenas que me permitieron identificar mi planta, y todo lo que cuentan acá me indica perfectamente cómo hacer para que ande bien. Gracias!!! Más adelante les contaré cómo me va con ella! Pienso plantarla al pie de una glorieta revestida de hiedra, que creo la protegerá del sol demasiado fuerte de mediodía. Saludos!

Anónimo dijo...

HOLA. pues tengo una duda que clase de hormona de enraizamiento es la adecuada para la mandevilla, hay alguna especifica..

Carmen Pereira dijo...

Normalmente el complejo a base de hormonas en polvo se puede utilizar en todo tipo de plantas.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una mandevilla sanderi roja en una maceta grande. Desde el año pasado estoy intentando deshacerme de una plaga de pulgones amarillos que nisiquiera con el frio se han ido. Tengo que decir que vivo en Barcelona y aquí el frio es relativo.La pobre planta está pelada.Os agradeceria un consejo al respecto. Saludos

Carmen Pereira dijo...

Lo normal es utilizar un insecticida es cuanto aparece la plaga. Dale una buena poda compra un insecticida específico.

eskola dijo...

Hola, tengo una mandevilla hibrida roja en una maceta grande, las flores pierden color cogiendo un color blanquecino. Vivo en Euskadi, ¿podriais darme algún consejo?Gracias

Carmen Pereira dijo...

Hola escola. Mira si el follaje tiene el mismo síntoma y no sea cosa de alguna plaga. A ver si recibe suficiente sol y como de húmedo está el sustrato... Un saludo

martita dijo...

hola soy Marta de la rioja ,España,tengo una mandevilla desde hace 3 años,el primero preciosa ,me dio flores hasta diciembre luego aparentemente se helo la corte toda salvo 2 ramitas que parecian estar muy bien ,el año pasado crecio vigorosa saco 7 flores y no dio mas .-en invierno la entre y siguio creciendo ,para la primavera la saque al balcon y crecia sin dar flor ,le puse fertilizante para plantas con flor y nada,compre otra igual y se la puse adelante y empezo a dar flores como el primer años,ahora esta con flores pero comenzaron a secarse parte (bastante )de sus hojas y conviven pares perfectas y otras secas con hojas amarilla ,secas.no se que puedo hacer ,en el vivero me han dicho que puede ser exceso de humedad (hace +de 15 dias que no la riego)y la tierra sigue humeday aqui el clima es seco¿que puedo hacer????gracias

Carmen Pereira dijo...

Hola martita. Si hace + de 15 días que no la riegas y sigue el sustrato húmedo... que te puedo decir ??? las raíces han estado nadando. Elimina todo lo que esté en mal estado y deja que la tierra se seque antes de regar de nuevo

Anónimo dijo...

Hola amigos de Plantas y Flores: tengo una dipladenia desde hace unos 6 meses y no para de crecer. El problema es que los pimpollos no llegan a florecer, se caen antes. ¿Será que la primavera viene muy tardía y aú n no ha levantado la temperatura? Muchas gracias por la info. RAUL, de Zarate, Buenos Aires.

Carmen Pereira dijo...

La temperatura puede ser una razón, a esta planta le gusta el clima cálido. De todas formas tendrá que ver si el sustrato no es demasiado pobre. Un saludo