INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Tacca chantrieri


Planta murcielago


La original floración de esta planta le ha llevado a ser conocida por diversos nombre comunes muy elocuentes: Flor del diablo, Bigotes de gato, Flor murciélago.

Su procedencia se encuentra entre diversos países de Asia oriental y del sureste asiático, donde crece en los bosques húmedos tropicales. Pertenece a la familia de las Dioscoreaceae.

Esta planta herbácea de condición perenne y tropical, surge de un rizoma cilíndrico muy grueso y carnoso.

Consigue una talla muy moderada ya que no logra alcanzar ni el metro de altura; aunque sí necesitará de un buen espacio amplio para desplegar sus elegantes y grandes hojas desahogadamente.

Produce un tallo muy bajo del que se desarrollan unos peciolos sobradamente largos y erectos de los que al final de los mismos aparecen las hojas elípticas de gran tamaño pudiendo superar los 40cm de longitud y con la base redondeada.

Éstas son de color verde oscuro y brillante por el haz y de un verde más pálido por el envés.

El nervio central está más destacado por detrás y con abundantes nervios secundarios paralelos, todo el margen de la hoja es liso pero puede estar sutilmente ondulado.

Es bien claro que solo hace falta verla para descubrir que se trata de una excepcional planta tremendamente ornamental.

Gracias a su floración realmente rara, tanto por su forma como por su color tan poco habitual en jardinería, lo que más llama la atención de la Tacca y la hace tan inusual.

La floración se manifiesta en un tallo largo y sin hojas del que surge en su extremo 4 grandes brácteas: dos exteriores lanceoladas y dos interiores anchamente aovadas con el margen ondulado.

Del centro de las grandes brácteas aparecen un buen número de flores solitarias con forma globosa compuestas de 6 pétalos.

Cada inflorescencia está decorada con una especie de estrechos y muy largos filamentos colgantes de color rojo negruzco como el resto de la florescencia y blanquecinas hacia su extremo.

Verdaderamente es difícil reseñar fielmente la apariencia de su floración por su compejo aspecto. Florece al final de la primavera.

Hay variedades con la flores de color blanco, negro, o tonalidades púrpura con una mayor o menor intensidad.


Se presenta con una excelente cualidad para cultivar en interiores con temperaturas cálidas, buena iluminación y un ambiente limpio y ventilado.

Hay que tener en cuenta que al ser una planta de naturaleza tropical requiere de mucha humedad ambiental, además de precisar de riegos regulares y generosos.

Es primordial humedecer con frecuencia las hojas que le proporcione un suplemento de frescor y humedad.

El agua de riego para el sustrato y el uso del humidificador, es preferible que no contenga cal y que esté levemente templada o al menos a temperatura ambiente.

No exponer nunca al sol directo o el delicado follaje puede quemarse.

En diversos países son conocidos las diversas aplicaciones medicinales de sus rizomas.

Es una planta típica de invernaderos o patios sombreados, ya que le gusta la luz tamizada, mucha humedad ambiental y un sustrato fértil, húmedo y rico en materia orgánica.

Se multiplica por división de los rizomas y por semillas, aunque éstas tardan bastante tiempo en germinar.




Regar las plantas -     Plantas de interior -     Exigencias de las plantas de interior -