INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Platycerium bifurcatum


Cuernos de alce - Cuerno de ciervo

Otras especies de Helechos ➤


Los miembros de este pequeño grupo de helechos son de los más bonitos y extraordinarios de toda la familia.

Son originarios de diversos países tropicales, incluyendo Asia, África y Australia.

Su nombre genérico, Platycerium, proviene de los vocablos griegos que significan ancho y cuerno.

La especie más cultivada como planta de interior es la Platycerium bifurcatum, cuyo nombre común, Cuerno de alce, no necesita explicación si se observan las insólitas hojas anchas y aplanadas, iguales en apariencia a los cuernos de un alce.

Es originaria de Australia y Nueva Caledonia en el Océano Pacífico.

Tiene frondas fértiles de unos 90cm de largo, con dos o tres lóbulos de color verde grisáceo con finos pelillos blancos en la superficie.

Tienen dos tipos de frondas muy diferentes. Se sostienen por medio de una fronda aplanada que envuelve las ramas de los árboles.

Esta fronda es también la que se encarga de absorber el agua y elementos nutritivos disueltos en el árbol, para alimentar el Helecho.

La fronda de la base es estéril: no produce esporas, pero de su centro nacen dos o tres frondas grandes y aplanadas, de lóbulos profundos, que son los que le dan a la planta su peculiar aspecto.

Estas últimas son frondas fértiles, que producen densos ramilletes de esporas en la parte posterior, cerca de la punta de los lóbulos.

La fronda estéril es de color verde pálido, que se va tornando castaño, y es reemplazada por una nueva.


Cuando se las cultiva como plantas de interior, crecerán bien en una maceta, aunque lo mejor es cultivarla en un trozo de corteza o en una rama de árbol: el efecto será magnífico.

Para ello, habrá que comprar un ejemplar joven, extraerlo cuidadosamente de su recipiente y envolver las raíces con musgo esfagnáceo fresco.

Luego, se ata a un trozo de corteza, de manera tal que quede bien firme.

Se puede atar con hilo de algodón fuerte. Después de un tiempo, la fronda de la base comenzará a envolver el trozo de corteza, sujetando el Helecho fuertemente.

Se debe colgar el Platycerium en un sitio sombrío, ya que aunque tolera algo de sol, no le sienta muy bien. Hay que procurar que la temperatura se mantenga entre 21 y 24ºC, y una ubicación ventilada.

La mejor forma de regar una planta que crece en un recipiente colgante es bajarla, una vez a la semana, y sumergir todo el recipiente en agua durante 15 minutos.

Después, se deja que el agua sobrante se escurra y se vuelve a colgar.


Cuando hace mucho calor se debe mantener una humedad elevada cercana a la planta, esto se consigue rociando con agua el ejemplar con regularidad.

La falta de agua provoca el debilitamiento y la caída de las frondas, ante este problema hay que regar y pulverizar con mayor frecuencia la planta.

Durante la temporada de crecimiento, se puede añadir un fertilizante líquido suave. Como sucede con el resto de Helechos no produce flores.

Para propagarla se utiliza los vástagos que crecen de la fronda estéril, al lado de la planta principal.

Se extraen y se plantan en un sustrato compuesto de partes iguales de turba y musgo esfagnáceo, tratándolas luego como plantas maduras.

La propagación del Platycerium por medio de esporas es imposible de realizar en casa.



    Lista de plantas bulbosas -     Bulbos para interior -     Otros Helechos -