INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Gazania x hybrida


Hebe - especiesSinonimia: Gazania splendens

Gazania


Planta herbácea, rastrera, perenne, cultivada como anual en regiones con inviernos demasiado fríos.

La Gazania es una especie de procedencia sudafricana, su origen hace que sea por ello una planta ávida de calor y de sol.

Es muy utilizada en la decoración de macizos, jardineras y maceteros de temporada.

Son plantas de un tamaño comedido ya que no alcanzan más de 25 o 30 cm de altura.

Poseen hojas simples, angostas, de color verde plateado y a veces vellosas, pero no aportan un mayor interés decorativo a la planta.

Las alegres flores de las Gazanias añaden color a los jardines donde pueden cubrir amplios espacios, muy indicada para cultivar en jardineras.

Las flores se abren cuando les da el pleno sol pero, se mantienen cerradas cuando éste es débil, está nublado o durante el mal tiempo.

De igual manera por la noche permanecen también cerradas.

Las flores son parecidas a las de la margarita, con un botón central rodeado de una corona de pétalos.

Se encuentran en una buena variedad de brillantes colores: amarillo, naranja, rosado, rojo, etc..

Los floricultores están ampliando continuamente la coloración de las flores gracias a los nuevos híbridos.

Es muy característico en estas flores una mancha oscura en la base, dibujando una corona que ribetea el botón central cuando la flor está abierta.



Su floración comienza en primavera y suele acabar hacia finales del verano, si el clima es cálido puede seguir haciéndolo hasta casi la llegada del invierno.

Hay que abonarlas durante la época de floración cada 15 días, especialmente si están cultivadas en macetas o pequeños contenedores.

Para que florezcan de forma continuada hay que retirar las hojas y las flores marchitas.

Los riegos no deben ser demasiado abundantes debido a que les perjudica el exceso de humedad sobre el sustrato. Tampoco conviene regar estas plantas sobre su floración.

Es referible que pasen por una situación de sequía antes que estar anegadas.



Aparte de ser algo sensibles a las heladas y de no tolerar los inviernos húmedos, estas plantas crecen en cualquier sitio abierto y soleado con suelos arenosos que tengan un buen drenaje.

Se multiplican por semillas prácticamente durante todo el año, además, con relativa facilidad, siempre que la temperatura y la humedad sean constantes hasta que las pequeñas plantas hayan desarrollado al menos un par de hojas.

En climas suaves las semillas se pueden plantar directamente en el lugar que se desarrollará finalmente.

Es una pequeña planta muy común en los parterres de jardines de cualquier localidad.

Se puede hacer un conjunto decorativo utilizando un solo color o bien incorporar la infinidad de tonalidades con las que cuenta esta planta.





Consejos para el trasplante ➤     Plantas en reposo ➤     Proteger las raíces ➤