--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Kalanchoe tomentosa


Nombre botánico: Kalanchoe tomentosa

Nombre común: Orejas de gato - Planta panda - Calanchoe peludo

Familia: Crassulaceae

Origen: Esta Calanchoe como la mayoría de especies que componen el grupo es oriunda de Madagascar.

Cualidad: Principalmente se utiliza como planta para jardines rocosos y de bajo mantenimiento. También es perfecta para habitaciones de interior luminosas.

Condición: Posee un follaje de carácter permanente.

Descripción: Esta interesante planta se cultiva fundamentalmente por su inconfundible follaje. Es una suculenta de tallo erecto y carnoso que se ramifica bastante pero no suele superar los 60 cm de altura. Las carnosas hojas son ovaladas o lanceoladas cuando maduran y algo cóncavas en su parte superior, además están completamente recubiertas de una espesa y suave pelusilla blanquecina, cosa que también sucede con los tallos. Los bordes de las hojas están ligeramente dentados y perfiladas por una línea marrón.

Disponer: Se acomoda por igual al suelo o contendores, pero éstos se prestan mejor a la hora de trasladar a la planta a un sitio protegido en periodos fríos.

Periodo de floración: Florece en primavera, pero es poco probable que las flores aparezcan, excepto en las plantas adultas y aun así no siempre afloran.

Flor: Las flores son pequeñas, tubulares, de color rosado y de poco interés estético.

Situación: Requiere una luz intensa, incluso agradece unas cuantas horas al día de sol directo, excepto en verano que es mejor situarla a la sombra, ya que éste es demasiado tórrido y puede llegar a quemarla.

Singularidad: Prospera bien en interior si se le proporciona un lugar luminoso, preferiblemente cerca de una ventana.

Riego: Conviene regarla de forma frecuente en verano y muy poco o prácticamente nada en invierno, siempre debe depender de la temperatura reinante. El exceso de riego es el problema más común que suele ocurrir en el deterioro de la planta.

Cuidados especiales: El frío hace que pierda las hojas, lo que afea de modo evidente a la planta. Es preferible que una vez comenzado el otoño pasar la planta a un lugar protegido y cálido.

Plagas: La cochinilla algodonosa puede ser un posible riesgo, en cuanto se vea alguna protuberancia blancuzca hay que eliminarla con un palillo de algodón humedecido en alcohol metílico.

Abonado: Durante la primavera y verano se puede añadir unas cuantas gotas de fertilizante líquido al agua de riego, una vez al mes. Su crecimiento pausado hace que no requiera de demasiada alimentación.

Curiosidades: Es una planta de lento crecimiento y puede llevar tiempo que configure una mata de tamaño importante. Esto hace que no requiera de trasplantes anuales, bastará cada dos o tres años.

Reproducción: Se multiplica con mucha facilidad tomando esquejes de punta que se deben plantar en una mezcla arenosa. También es posible propagarla por esquejes foliares durante el verano.
Hay que separar una hoja en buen estado del tallo y colocarla en arena ligeramente humedecida. Esta labor es preferible que se realice a finales de la primavera o inicios del verano.



Otras Kalanchoe

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin