--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Tradescantia navicularis



Nombre botánico: Tradescantia navicular

Otros nombres: Callisia navicular - Callisia navicularis

Nombre común: Planta cadena - Flor del día

Familia: Commelinaceae

Origen: Perú, México y Bolivia, en estos países crece en estado salvaje sin contrariedades.

Cualidad: Su crecimiento rastrero la hace muy adecuada para cubrir zonas acotadas de jardines de bajo mantenimiento. También lucirá admirable en una maceta colgante.

Condición: Perenne.

Descripción: Es una planta de tendencia postrante. Los suculentos tallos rojizos se adornan de curiosas hojas en forma de pequeño barquillo que se superponen a medida que van surgiendo. Los tallos pueden alargarse demasiado entre un nudo y otro durante su crecimiento, distanciándose un grupo de hojas del siguiente, lo que hace que la planta quede algo deslucida.

Disponer: En macetas colgantes o jardineras y para cubrir pequeñas zonas de terreno.

Periodo de floración: Al inicio del verano lo hace de forma pletórica, y continua sin parar pero haciéndolo más sosegado hasta bien entrado el otoño.

Flor: Forma largos tallos florales ataviados con multitud de pequeñas flores que están compuestas de tres pétalos de color rosa intenso o púrpura adornados de largos filamentos. Las flores son muy efímeras, ya que nacen y mueren en un mismo día.

Situación: Requiere un emplazamiento soleado o al menos que cuente con unas cuantas horas de sol al día. En interior sólo evolucionará si se ubica en un lugar semi-soleado y con buena ventilación. Se encontrará inmejorable en un patio semi-soleado con una adecuada protección ante el frío intenso.

Singularidad: La floración es la característica del género, sin bien esta especie lo hace con mayor profusión.

Riego: Siempre de forma moderada, el sustrato si permanece demasiado tiempo mojado pudre las raíces que son delicadas en este punto. Necesita menos riegos que otras especies del género.

Cuidados especiales: Sólo hay que vigilar que los riegos no sean copiosos. Las hojas o tallos que se secan es conveniente eliminarlas para que no sean un nido de enfermedades.

Abonado: No excederse en el abonado, bastará con emplear pequeñas cantidades de fertilizante líquido cada tres semanas durante su periodo de desarrollo.

Curiosidades: Según las condiciones de cultivo el aspecto de la planta puede variar en el tamaño de las hojas y en su coloración. En una misma planta pueden encontrarse conjuntos de hojas de color verdoso o púrpura si éstas son más viejas.

Reproducción: El modo más cómodo y sencillo es mediante fragmentos de tallo que contenga algún nudo por el que enraizará. Cualquier tallo originará raíces con suma rapidez en cualquier recipiente con agua.

Apunte: Es algo natural en esta planta que con el tiempo su aspecto muestre una apariencia sensiblemente deslucida si está en exposiciones rigurosas, por ello, es conveniente hacerse con nuevos ejemplares cada poco tiempo.



Otras Tradescantias


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin