--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Hesperantha coccinea

Schizostylis coccinea Este es el nombre por el que se la conocía anteriormente de forma botánica.

Nombre común: Lirio de río

Se trata de una planta herbácea, perenne, naturaleza rizomatosa y rápido crecimiento si se la mantiene en un ambiente cálido y elevadamente húmedo. El género comprende unas 65 especies que pertenecen a la familia de las Iridaceae.

En su hábitat natural de Sudáfrica crece en suelos muy húmedos, donde las raíces están casi constantemente en contacto directo con el agua, dado que por lo general se encuentra cercana a los márgenes de ríos, por lo que la planta permanece estacionalmente ligada a suelos anegados.

Es por ello algo muy natural encontrarla prosperando de forma corriente en cualquier estructura altamente húmeda como lechos de arroyos; con esto se debe interpretar que es una planta a la que le gusta y necesita de la humedad para tener un desarrollo sin contratiempos. Esta avidez de progresar en zonas cercanas a los río le ha otorgado el nombre popular de Lirio de río.

Se la cultiva en jardines de cualidad húmeda para formar parte de arriates o senderos de paso como planta ornamental. Se manifiesta como una extraordinaria planta para rodear y decorar pequeños estanques de jardín.
Para su cultivo, prefiere lugares soleados y un suelo con buena materia orgánica y una idónea retención de agua.
En cuanto a su desarrollo en macetas requiere que estas sean de un buen tamaño para dar cabida holgadamente a toda la mata.

Se debe tener en cuenta que existen variedades que florecen en septiembre y otras que lo hacen en noviembre, esto es significativo porque si se plantan ambos tipos se puede obtener floraciones de manera escalonada durante diversos meses sucesivos.
En zonas con un bajo riesgo de heladas florecerá hasta finales de diciembre.

Ofrece su rica floración sobre espesas matas de hojas largas y muy estrechas, acintadas, con una longitud no mayor de 60cm aunque semeja menos merced a la curvatura que toman al crecer.

Las flores se disponen alternadamente en un número de 4 a 10 sobre espigas delgadas y frágiles de 30 a 45 cm de largo; las atractivas flores son de color carmesí es la tonalidad que se puede encontrar de forma más común además de otros matices en sus variedades.

Las flores están compuestas por 6 pétalos abiertos de color rojo escarlata, ocasionalmente rosados o blancos, llegan hasta los 5 cm de diámetro. Los estilos y los filamentos de los estambres también son de color rojo, mientras que las anteras son oscuras.
Se la utiliza como flor cortada ya que sus flores perduran bastante tiempo en agua.

Durante el mal tiempo se le puede proteger con cualquier material propio para este fin, esta planta no soporta las temperaturas bajas y las heladas acaban con ella.

Los rizomas se extraen y dividen cada tres años, entre los meses de marzo y abril, La estación más adecuada para hacerlo es el invierno. También crece muy fácilmente a través de la semillas, sembrándolas durante la primavera.



1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin