--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Pellionia pulchra

Nombre común: Pellionia satin - Pelionia satín

Se trata de una herbácea de carácter perenne, que forma un manto sobre el suelo. Se encuentra distribuida en regiones tropicales y subtropicales de Asia principalmente de Malasia y Birmania donde crece en el sotobosque tropical.

Este género de plantas debe su nombre al navegante francés Odet Pellion (1796-1868) que luego llegó a ser un almirante de la marina francesa. Pertenece a la familia Urticaceae.

Es una planta baja y espesa que despliega largos tallos algo suculentos de color rosados o castaños cubiertos de pequeñas hojas planas, alternadas, lanceoladas, con las puntas redondeadas y ligeramente oblicuas, con los bordes festoneados. Los colores varían entre el verde oscuro y un verde más claro, el oscuro forma una especie de caminos de vetas muy característico en las hojas de esta planta. El envés es de color púrpura.

Requiere de una temperatura cálida incluso en invierno, hay que procurar que en este periodo no baje de los 15ºC. No es una planta de complejo mantenimiento, pero es algo delicada en cuanto a la humedad ambiental así como a los emplazamientos con corrientes de aire.

La humedad ambiental hay que procurar que en todo momento sea la más elevada posible, en verano es primordial humedecer a diario toda la planta y su alrededor con un difusor de agua, si el calor es excesivo hay que repetir la operación.

Dado su naturaleza de establecer largos tallos postrantes, permite igualmente una disposición colgante donde puedan caer sus tallos a modo de cascada si se la acopla a una maceta o cesta dedicada a este fin. En pequeños jardines tropicales se puede utilizar como cobertura de suelo.

La floración carece de todo interés, esta planta se cultiva exclusivamente por la belleza de su vistoso follaje veteado tan ornamental; de cualquier manera es complicado que florezca en interior. Las flores surgen en racimos, son de color rosáceo y extremadamente pequeñas.

Requiere una iluminación difusa, nunca luz solar directa, aunque se necesita de una luz bastante intensa para que pueda manifestarse en su totalidad los distintos matices de sus hojas.

Interesa regar frecuentemente en verano y en otros periodos en que las temperaturas sean demasiado elevadas y algo más escaso en invierno. En fase estival la humedad ambiental debe ser tan alta como se pueda a través de cualquier método.

Hay que tener en cuenta que los tallos son suculentos y las raíces muy finas y pese a que requiere en toda época mucha humedad, el agua nunca debe saturar el sustrato ni estancarse o se corre el riesgo de que las raíces se pudran, acabando con la planta.

El sustrato ha de ser muy poroso y bien ventilado, aunque puede prosperar en suelos arenosos cubiertos de musgo.
No requiere de podas pero si el follaje crece de forma desordenada se puede cortar los extremos dispares para igualar los tallos. De la eliminación se obtienen tallos que sirven para hacerse con nuevos ejemplares.

Se reproduce con mayor comodidad en primavera, mediante esquejes de tallo que enraízan con facilidad si el suelo es poroso y mantenido húmedo con una temperatura aproximada de 21-24ºC.

Debido a la naturaleza carnosa de los tallos, no es aconsejable cubrir los esquejes; es mejor tratar de mantener el nivel de humedad necesaria pulverizando agua atemperada de tanto en tanto.



1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin