INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Anaphalis triplinervis


Sinonimia: Antennaria triplinervis

Nombre común: Pie de gato



Se trata de una planta herbácea y vivaz que forma matas amplias y erguidas, con una altura que apenas logra el metro de alto y cuyas hojas mueren en invierno para resurgir de nuevo en primavera.

Es una planta muy resistente de fácil cultivo y con una excelente capacidad de adaptarse a climas desiguales.

Está integrada dentro de la familia de las Asteraceae y su procedencia se encuentra en Asia central. Es una planta que necesita de pocas atenciones, por lo que es admirable para quienes se inician en la jardinería.

Se desenvuelve mejor en suelos que mantengan cierta humedad en todas las estaciones del año.

La sequedad puede deteriorar con bastante ligereza el follaje si la falta de humedad se sucede por un periodo dilatado de tiempo, por ello, es preferible no dejar que el suelo se seque por completo.

De la misma manera crece bien en cualquier suelo que sea moderadamente fértil, que se conserve húmedo y bien drenado.

Lo idóneo es dividir cada tres o cuatro años las matas, operación que podemos aprovechar para hacernos con nuevos ejemplares además de revitalizar la planta principal.

Las hojas son estrechas, lanceoladas, de color verde oscuro, provistas de una especie de lanosidad blanquecina, más abundante en la cara inferior que le confiere a la mata una tonalidad grisácea.

Es algo natural aunque en ocasiones no la muestre que sus hojas estén bordeadas por una fina línea de color blanco.

El interesante follaje y la radiante floración, proporcionan un hermoso contraste con la mayoría de plantas con o sin flor.

Entre mediados del verano e inicios del otoño, el Pie de gato origina en el extremos de los tallos densos racimos de inflorescencias formados por pequeñas cabezuelas de 1 cm de diámetro, con un disco central de color amarillo dorado que a los días se tornan pardos.

Cada inflorescencia está rodeada de brillantes brácteas a modo de hojitas blancas con aspecto de ser de papel.

Los racimos florales se prestan de manera impecable para formar hermosos arreglos florales frescos o decorativos ramos secos, esta labor hay que realizarla justo antes de que las flores lleguen a su completo desarrollo.


Progresa mejor en situaciones de pleno sol todo mantenida en todo momento, pero tolera bien la sombra parcial que no interfiere en contra de su prolija producción de flores.

No es demasiado frecuente que le ataquen plagas de importancia, tampoco en cuanto a enfermedades ya que por lo general está libre de ellas, al menos de las más significativas.

Se propaga por semillas que se deben sembrar en primavera.

Con igual fin se puede efectuar en ese mismo periodo una división de la mata, cuenta con la ventaja de hacernos con nuevos ejemplares a la vez que se revitaliza la planta.

Las semillas son muy pequeñas por lo que no es necesario cubrirlas con tierra, simplemente se presionan suavemente para que queden estables.

Las semillas hay que mantenerlas con una humedad constante sin empapar. Germinan en poco tiempo.




Plantas para rincones difíciles -    Cuidados cotidianos -    Cada una en su sitio -



1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios