--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Loropetalum chinense

Nombre común: Loropétalo

Se trata de un arbusto ornamental de hoja persistente, cuyo origen se encuentra en Japón y en zonas del sudeste asiático que incluye el sur de China. Pertenece a la familia Hamamelidaceae.

Este arbusto tiene un porte erguido y abierto, con cierta tendencia a crecer horizontalmente dando origen a una mata redondeada y densa.

A pesar de que puede alcanzar una elevación importante en su hábitat natural, por lo general se muestra con un crecimiento más comedido y no excede de 1´5 metros de altura en tierra y apenas llega al metro en macetas.

Posee un desarrollo algo pausado, por lo que puede tardar algún tiempo en adquirir una medida notable. Esto la hace perfecta para desarrollarla en contenedores

Es una planta de fácil cultivo y muy apropiada para jardines pequeños donde puede formar parte de borduras, macizos o para adornar de forma solitaria.

Es igualmente perfecta para cultivar en macetas, bien sea para situarla en una terraza o patio soleado.

El follaje disfruta de una coloración rojiza en las nuevas hojas que se van tornando en una tonalidad púrpura oscura con el tiempo. Existen otras variedades cuyas hojas son completamente verdes la mayor parte del año tomando una coloración cobriza al final de la primavera y durante el verano.

La acción directa del sol sobre la planta favorece una coloración más intensa que mantendrá mientras se encuentre en una situación bien soleada.

Las flores de aspecto curioso se distribuyen en racimos pequeños que penden hacia abajo graciosamente, cada flor tiene 4 pétalos estrechos y largos de color rosa, además de las variedades blanca o rosa magenta.
Las flores son ligeramente olorosas y comienzan a aparecen en el mes de febrero.

La mejor dispòsición es de semisoleada a soleada de baja intensidad. Requiere de un suelo ácido, que sea fresco y que mantenga cierto grado elevado de humedad. En suelos no ácidos tendrá un crecimiento anómalo.

Se debe abonar cada dos semanas con un fertilizante apropiado para plantas acidófilas.

En zonas de inviernos moderados se encontrará perfectamente en el exterior, en cambio si la situación se transforma en bajas temperaturas habrá que protegerla.

Se debe cubrir antes de que lleguen las heladas mediante cualquier elemento aislante o bien situarla cerca de una pared que le sirva de abrigo.

No necesita poda pero es conveniente retirar todas las ramas secas o dañadas después de la floración.

Es un arbusto que se presta muy bien para la composición tipo bonsái, así como la transformación por medio de recortes en un pequeño arbolito.

Ha sido utilizada en la medicina tradicional para el tratamiento de diversos problemas circulatorios y otros trastornos o desarreglos.

Se propaga mediante la siembra de semillas a finales de la primavera o por esquejes en verano.


4 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin