--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Asplenium nidus 'osaka'

Nombre común: Helecho Nido de ave - Nido de ave rizado

Es una especie oriunda de una amplia zona de la zona asiática tropical.

En la naturaleza es una planta epífita, lo que significa que no requiere de un sustrato para prosperar, ya que se desarrolla sobre troncos de los árboles en las selvas tropicales, aunque se ha adaptado sin problemas a que se la aloje en un contenedor.

La forma es idéntica a la planta tipo (Asplenium nidus), pero con la diferenciación del ondulado de sus hojas que hace de esta planta sea realmente original.

Por lo general, esta especie es más resistente que la mayoría de los Helechos de interior.

A medida que la planta crece, va aumentando el tamaño de sus hojas y con ello la dimensión de la roseta lo que acrecienta su belleza.

Este Nido de Ave posee frondes brillantes, estrechas, como tiras de color verde manzana, más o menos onduladas, que parten de un grupo central de hojas.

Los frondes forman una roseta de hojas arqueadas muy decorativas para adornar ambientes bien luminosos de interior.

Es perfecta para desarrollarse en jardines húmedos y no soleados, en los que en invierno no exista el peligro de heladas.

Pese a que es uno de los Helechos que mejor se adapta a situaciones de limitada humedad ambiental, es más beneficioso proporcionarle atmósferas húmedas y rociarla con regularidad, sobre todo en verano, en este periodo del año hay que humedecerla a diario.

Es referible utilizar agua sin presencia de cal y que esté ligeramente atemperada.

El sustrato debe estar bien drenado, de forma que evite el estancamiento del agua que dañará al rizoma.

De primavera a otoño hay que abonarla cada dos semanas con un poco de fertilizante estándar disuelto en el agua de riego.

En invierno la temperatura no debe bajar de 13ºC ya que estas plantas les gusta tener todo el año temperaturas cálidas.
Si la planta está dispuesta en una habitación con calefacción, hay que pulverizar con cierta frecuencia sus hojas para que mantenga una oportuna humedad.

Es importante saber que para los helechos, un ambiente húmedo es fundamental.

No necesita de una poda propiamente dicha, es suficiente con eliminar las frondas que se van secando.

La propagación no siempre es posible, ya que no se pueden desarrollar rosetones nuevos de hojas a partir del rizoma en ambientes de interior, y que germine a través de esporas es labor muy compleja que hay que dejar en manos de viveristas.


Especies y variedades de Helechos


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin