INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Pseuderanthemum atropurpureum


Pseuderanthemum atrop. 'Rubrum' - Pseuderanthemum atrop. 'Tricolor'

Falso Eranthemum



Es un grupo de plantas compuesto de unas 120 especies que están integradas en la familia Acanthaceae.

Son arbustos abiertos, de porte erecto y mediano tamaño, que crecen erguidos sobre tallos poco ramificados, delgados pero fuertes y flexibles.


Se consideran arbustos muy ornamentales por la intensa coloración y belleza de su brillante follaje de gran contraste que resultan poco corrientes. Las hojas tienen un carácter perenne.

La envergadura comedida hace estos arbustos óptimos para evolucionar en macetas o bien en jardines pequeños.

Originarios de países tropicales como Malasia, la India o Sri Lanka, por lo que necesitan una temperatura estable y cálida, y con un alto contenido de humedad ambiental.

En el caso del Pseuderanthemum atropurpureum 'Rubrum' sus hojas son grandes, con el peciolo corto, opuestas, ovaladas, ampliamente elípticas.

Son lustrosas, de entre 10-15cm de largo, de color morado oscuro, tonalidad semejante a la piel de la berenjena, éstas se van oscureciendo aún más a medida que envejecen.

No menos llamativas resultan las diversas variantes de esta especie, que pasan por tener hojas igual de interesantes, con un conjunto de colores fijados mediante manchas de tonalidad púrpura, verde, rosa, blanco, crema o bronce.

La enorme diversidad se distinguen por sus variados colores más o menos manchados.

Las flores surgen en densas espigas terminales, son tubulares, de color rosa intenso, púrpura, blancas o rojas.

La floración se produce en diferentes épocas dependiendo de la variedad.

En los periodos de calor se hace preciso humedecer con frecuencia toda la planta, evitando el agua con cal que dejará manchas sobre las hojas, haciéndose más evidentes sobre las de color oscuro.


Puede prosperar en interior, siempre que disponga de un lugar donde reciba una buena dosis de luz diaria. En exterior será feliz en un emplazamiento de semi-sombra o de sombra luminosa.

Será preciso alimentar a la planta cada dos semanas durante los meses estacionales que comprenden la primavera y el verano.

Lo mejor es usar un fertilizante suave y soluble, que se añade en el agua de riego.

En invierno no es necesario que se la abone. Una poda de formación puede ser precisa para que crezcan con una buena apariencia.

La forma común de hacerse con nuevos ejemplares de estos coloridos arbustos es mediante el corte de estacas semi-maduras.

Esta labor se debe efectuar al inicio de la primavera.

Para no arriesgarse y poder asegurar con más probabilidades de acierto en el enraizado y que éste suceda con una mayor prontitud.

Es preferible utilizar hormonas de enraizar sobre el corte de los tallos elegidos y plantarlos en un buen sustrato.





Plantas para terraza -   Tiempo de abonar -   Atenciones plantas de interior -