Fichas de plantas (no cactus)
               

26.4.11

Coprosma repens 'Variegata'


Nombre común: Brillantísima - Planta espejo

El género compuesto por las Coprosmas pertenecen a la familia de las Rubiaceae y son originarias de Nueva Zelanda.

La Coprosma es un arbusto de rápido crecimiento y tamaño medio, ya que suele alcanzar una elevación aproximada de 3 metros y una anchura de un poco más de la mitad de su altura.

Origina un arbusto de desarrollo redondeado que está espesamente cubierto de hojas pequeñas y gruesas, alargadas, estrechas, de terminación redondeada, de color verde oscuro con una mezcla de amarillo cremoso en mayor o menor cantidad.

Los bordes de las hojas son recurvados y el intenso brillo de las mismas hace que se la conozca popularmente como planta espejo.

Se muestra como una planta excepcional para jardines cercanos al mar por su buen comportamiento ante ambientes salinos.

La brillantísima como es conocida en muchos lugares es un arbusto resistente, con una gran capacidad de adaptarse a diversas situaciones.

Aunque siendo amante del sol es preferible situarla en ubucaciones soleadas, esto ayudará a su vez a potenciar la tonalidad variegada de sus hojas, pero se puede acomodar a posiciones sombreadas, especialmente la variedad de hojas íntegramente verdes.

Al iniciarse la primavera se presenta su humilde floración, ya que realmente no ofrece la vistosidad de otras especies y pasa casi desapercibida por lo exiguo de su tamaño y disimulada entre los intensos matices de las hojas; las flores están dispuestas en cimas y son de color blanquecino-verdoso.

Recién finalizada la floración se presentan unos frutos pequeños y esféricos, densamente agrupados, inicialmente son de color verde para luego transformarse en rojo intenso.

Su tupido follaje le hace excelente para utilizarlo como planta de cobertura, seto o arbusto aislado, de la misma forma admite que se le realice composiciones mediante recortes de formas. De igual manera se la puede cultivar en grandes contenedores.

Se debe regar con regularidad, humedeciendo el terreno en profundidad y esperar antes de regar de nuevo a que el sustrato esté seco, no conviene dejar que el agua quede estancada.

Esta es una planta que tiene los órganos sexuales masculinos en distinto pie que los femeninos, conocido en botánica como 'dioica', por lo que se requiere tener plantas de ambos sexos para obtener sus frutos.


No tiene una especial preferencia por el suelo, simplemente que éste sea fértil y esté bien drenado.

Cuando complete su floración se le puede practicar una poda que conforme una mata más compacta.
Se multiplica a través de semillas.











2 comentarios:

Dorisalon dijo...

Esta planta es una buena opción por su fortaleza y es muy bonita. Buen post. Saludos

Chomp dijo...

Bonita la Brillantisima Carmen.

Un beso.

Blog Widget by LinkWithin