--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Streptocarpus parfuflora


Nombre común: Estreptocarpo


Esta planta de raíces fibrosas se la cultiva por su hermosa y deliciosa floración.

El género es originario del África meridional; su área de distribución alcanza desde Tanzania hasta Sudáfrica.

Está incluida dentro de la familia de las Gesneriaceae.

Hasta hace no demasiado tiempo, la clasificación y división ha sido muy discutida en las 200 o más de especies que componen estas herbáceas perennes que pertenecen a este género.

Hay que tener en cuente que actualmente sólo se cultivan híbridos.

Las plantas que se adquieren normalmente carecen de nombre propio y a menudo se las trata como plantas anuales porque es difícil proporcionar las condiciones que precisan.

Se trata de una original planta con la característica de tener una sola hoja de gran tamaño de textura rugosa, de color verde muy oscuro o casi negro según la variedad y los bordes irregulares.

Demanda un nivel muy elevado de humedad ambiental, con riegos regulares en verano y más escasos en invierno.

Conviene utilizar agua tibia para el riego y procurar que no permanezca restos de agua en la hoja porque puede causar antiestéticas marcas.

Usar un fertilizante con una fórmula equilibrada, cada quince días en el periodo de florecimiento.

Las flores son especialmente hermosas aunque pequeñas, forman densos racimos sobre tallos de estructura delgada, este motivo hace que requiera de un soporte al que sujetar los tallos florales.

Las flores tienen forma de embudo y podemos disfrutar de una amplia gama de colores, azul, morado, púrpura y blanco; mientras que otras variedades tienen flores más grandes, algunas de las cuales tienen pelillos en la garganta.

La floración goza de un agradable fragancia. La época natural de floración comprende desde mayo a septiembre.
Para la sujeción de los tallos florales se puede utilizar una vara fina que no destaque demasiado del conjunto de la planta.

Durante el tiempo caluroso necesita de una buena ventilación. El lugar más apropiado en el interior será lo más cerca posible de una ventana, donde reciba mucha luz, pero filtrada, cuidando siempre de que esté amparada del sol directo.

En verano los riegos serán generosos y luego con moderación desde octubre a marzo, dependiendo de la temperatura.

Se desarrolla en mejores condiciones con temperaturas templadas, incluso algo frías.

Es importante que el sustrato sea ligero y tenga un buen drenaje y sobre todo que los contenedores no sean demasiado grandes ni profundos por tener un sistema de raíces poco profundas, es preferible mantenerla en recipientes reducidos.

Una buena cantidad de especies de este género poseen la peculiaridad de que las cápsulas de sus semillas están enroscadas en una especie de caracolillo.

Se propaga normalmente por semillas muy escogidas en un lugar adecuado al inicio de la primavera.

También es posible mediante fragmentos de hoja mantenidos húmedos y a una temperatura de 21ºC. Puede requerir de varios años para florecer.



Quizás te interese:
Plantas de interior fáciles
Eucomis zambesiaca
Clivia miniata



7 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin