INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Coffea arabica


Planta del café - Cafeto

Desde hace algún tiempo, está siendo algo habitual encontrar en los centros de jardinería o viveros encontrar la planta del café.

Si bien no para conseguir sus exquisitos frutos, sino, como planta ornamental para la decoración de interiores muy luminosos, o para que forme parte del ornamento de muchas terrazas o jardines.

Lógicamente al no pretender obtener los frutos de esta planta, sino usarla como elemento ornamental.

Los cuidados aún siendo análogos distan de cuando sólo se desea recolectarla.

El cafeto arábigo (Coffea arabica) es un arbusto o pequeño árbol de la familia de las rubiáceas nativo de Etiopía.

Es la principal especie cultivada para la producción de café, obtenida a partir de las semillas tostadas, y la de mayor antigüedad en agricultura.

Cuenta con uno o varios troncos, de donde parten ramas primarias, que no se renuevan y dan nacimiento a las ramas secundarias, que deben ser cortadas para activar la fortificación de la planta.

Goza de unas hojas muy lustrosas, que resulta un conjunto muy decorativo para la jardinería ornamental.

Alcanza los 12 metros de altura en estado silvestre y posee ramas redondeadas o comprimidas.

Las hojas son relativamente pequeñas, pero varían en anchura, promediando de 12-15 cm de largo y más o menos 6 cm de ancho, de forma oval o elíptica, acuminadas, cortas, agudas en la base, algunas veces un tanto onduladas, siemprevivas.

Las flores son fragantes, de color blanco o cremoso, surgen juntas en racimos axilares muy cortos o laterales.

No florece hasta el 3º ó el 4º año y cada flor apenas dura unas horas.

Existen dos aspectos principales que hay que tomar en consideración en cuanto a la poda de la planta del café: primero, la formación de los árboles jóvenes para construir una estructura vigorosa y bien balanceada con buenas ramas de fructificación.

Segundo, el rejuvenecimiento periódico de la ramas de fructificación, a medida que envejecen.

Es una especie con un período de floración que es marcadamente susceptible al exceso de tiempo lluvioso.

Las plantas continúan su desarrollo vegetativo durante la temporada seca, pero entran en plena floración dentro de unos cuantos días.


Necesita una ubicación de sol o de semi-sombra. En cuanto al suelo, no tiene exigencias bien definidas, aunque no le convienen los terrenos demasiado arcillosos y compactos, con escasa permeabilidad.
Las raíces necesitan mucho oxígeno, por ello, los suelos arcillosos o poco drenados no son apropiados.

Regar regularmente a partir de comienzos de primavera y pulverizar el follaje si el ambiente es seco.

Hay que llevar a cabo podas periódicas, para que su altura permanezca moderada, con objeto de vigorizar el árbol

Produce una drupa o baya con forma elíptica, más o menos de 1,5 cm de largo, al principio de color verde, después de color rojo brillante y con el tiempo se torna de color negruzco. Las semillas varían en tamaño de 8,5 a 12,7 mm de largo.

La planta se multiplica por plantas obtenidas de semillas que conviene sembrar sin demora tras su recolección, puesto que pierden pronto su poder germinativo.

En Brasil se siembra en el lugar de asiento definitivo, pero en otros lugares se realiza un trasplante antes de proceder a su plantación.




   Consejos para comprar plantas --   Las plagas a raya -    Cuidados cotidianos -