Fichas de plantas (no cactus)
               



¡Feliz Halloween! 

9.1.10

Cuidados de las Begonias



En general todas las especies de Begonias incluidos los innumerables, tienen una belleza que pocos géneros de plantas pueden superar.

Tienen fama de ser plantas bastante delicadas, pero eso está lejos de ser totalmente verdad, sólo es cuestión de tener en cuenta ciertas recomendaciones en sus cuidados.

Podría decirse que en lo único que estas plantas son realmente exigentes es en la necesidad de tener un elevado grado de humedad en su entorno.

No se pueden definir estrictamente como plantas de interior, pero si les proporciona unas condiciones nada difíciles de cumplir, tendremos unos magníficos ejemplares durante mucho tiempo.

En las zonas de temperaturas más frías, las Begonias son muy populares como plantas de interior. En climas benignos, sin embargo, forman preciosas manchas de color en los jardines.

La belleza de muchas variedades de Begonias se encuentra principalmente en las hojas, en ellas encierra todo su atractivo y exuberancia ya que las flores son demasiado pequeñas y no tienen el mismo interés decorativo.

La mayoría de las especies se propagan fácilmente por división o esquejes de tallo y hoja, o incluso fragmentos de una hoja.

Siguiendo unas pequeñas normas de cultivo será muy sencillo hacerse con un buen número de Begonias sobre todo de las que se propagan por medio de esquejes.

Muchas de las especies crecen y florecen durante todo el año, aunque las tuberosas normalmente tienen una parada de descanso durante el cual los tubérculos se pueden sacar y guardar en un lugar fresco y seco.


Atenciones especiales:
  • Necesitan un lugar muy luminoso, sobre todo los ejemplares de flor, algo de sol puede ser beneficioso en algunas variedades, pero que nunca sea intenso.
  • Una luz filtrada es la ideal. Situarlas en un ambiente lo más húmedo posible y en situaciones bien ventilado.
  •   Siempre mantenerlas alejadas de las corrientes de aire.
  • En lo posible no mojar sus hojas, si el agua queda retenida sobre ellas les produce manchas y podredumbre.
  • Al regar las Begonias hay que hacerlo desde la base de la maceta, con ayuda de un platillo o cuenco que luego se retira.
  • Utilizar siempre agua ligeramente atemperada y libre de cal. Cuando estén habituadas a un emplazamiento no cambiarlas de lugar, (esto es válido para todas las plantas).
  • En primavera y verano se abonan quincenalmente con un fertilizante equilibrado diluido en agua.
  • La dosificación es preferible que se quede algo escasa a sobrepasarla.
  • Hay dos puntos que se deben evitar a toda costa: que el agua se estanque en el terreno y que el cepellón llegue a secarse por completo.


Begonias

Begonia rex





26 comentarios:

CORDOBESA dijo...

Carmen, te quería hacer una pregunta sobre las begonias, yo suelo comprarlas en otoño, me duran muchísimo bonitas, pero cuando llegan los fríos y se estropean, ¿que hago? las arranco (que es lo que normalmente hago) o las dejo en un rinconcito para que vuelva a ponerse bonitas. La begonia Rex, las de hojas grandes y de muchos colores, esas si me duran años, y siempre están bonitas. Bueno si puedes me orientas, gracias y un fuerte abrazo.

Marce dijo...

HOLA! QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER POR MI BEGONIA TIENE MANCHAS EN LAS HOJAS DE LAS FLORES. ¿ES POSIBLE QUITARLE ESAS MANCHAS (REVIVIRLA POR DECIRLO ASI)?

Marce dijo...

Hola soy yo de nuevo.Para ser mas especifica mi begonia es Elatior de flor rosa. Espero y me puedas ayudar dándome algún cuidado para quitarle las manchas que tiene en sus pétalos.

Carmen Pereira dijo...

Marce, por lo que parece tu begonia es muy posible que tenga botritis, se trata de una enfermedad producida por un exceso de humedad y que afecta a toda la planta. Puede que se haya mojado la parte aérea (cosa que no conviene) o que se mantenga en una zona fría. Lo mejor que puedes hacer es eliminar todas las partes que veas que están afectadas, procúrale un lugar más cálido con una humedad controlada y utiliza algún fungicida sistémico.

Andrea Martinez dijo...

hola quisiera saber si puedo poner a mi begonia en el suela la tengo en una maseta aun es pequeña pero quisiera ponerla en el suelo, no me gustan las masetas. donde vivo es mas bien descampado. y en el invierno hace frio. (Argentina).
quisiera que me ayuden a encontrarle un lugar.
muchas gracias
disculpen las molestias.

Andrea Martinez.

Carmen Pereira dijo...

Claro que sí, si el clima es templado y tiene suficiente humedad ambiental. Ponla en una zona semi-soleada y protégela en el invierno.

Marcia dijo...

Buenas Tardes, quisieras consultarles porque tengo una begonia elatior y tanto las flores com las hojitas se me estan secando (poniendo de color marroncito).. la planta esta en un patio donde no entra mucha luminosidad, ya que es un primer piso, ni tampoco mucho frio ni calor... que puedo hacer para que no se me siga secando???
Muchas gracias

Carmen Pereira dijo...

Hola Marcia. Justamente ese tipo de begonias necesitan una dosis muy alta de humedad, y en el momento que le falta las flores y hojas se amarronan. Eso es lo que le pasa a tu begonia.

Marcia dijo...

Carmen muchas gracias por tu respuesta, que puedo hacer para generarles humedad y no se me mueran??

Carmen Pereira dijo...

Hola Marcia. Mira, como no se debe mojar las hojas porque se estropean, lo mejor es colocar la maceta encima de una bandeja con agua y piedrecitas, pero que el agua no toque la maceta o el agua se cuela por el agujero y empapa la tierra. También puedes colcar alguna otra planta al su alrededor que le aporte humedad.
Ya me contarás..

marcelasantos13 dijo...

Hola Carmen, tengo una begonia que estaba hermosa hasta hace unos diez días, pero desde esa fecha ha empezado a hacerse huequitos en sus hojas. Ha estado muy cerca de la ventana, con mucho sol. ¿Tiene alguna plaga o es a consecuencia del exceso de sol? Gracias por tus consejos. Está lindo tu blog.
Marcela (Ecuador)

Carmen Pereira dijo...

Hola Marcela. Supongo que los "huequitos" son agujeros, síntoma claro del ataque de un comedor de hojas, seguramente orugas. Mira en el envés de las hojas, por lo general son difíciles de ver porque se mimetizan con el color del follaje. Si es así y aún están en la planta quítalas manualmente (con guantes) y vigila la planta diariamente por si aparecieran más. Ya me dirás.. Un saludo.

marcelasantos13 dijo...

Efectivamente... había orugas. Ya estoy en batalla contra las orugas y al menos no han aumentado los huequitos (sí, agujeros). Gracias por tu consejo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una begonia de.interior y flores rojas, quisiera saber cada.cuanto poner el.platico con agua debajo y cuanto tiempo debo dejarla ahi? Tambien quiero saber si rociar las hojas y las flores puede dañarla eventualmente?

Carmen Pereira dijo...

El riego siempre depende del entorno donde se encuentre la planta. Cuando la riegues deja el platillo unos 20 minutos y luego lo retiras, el agua sobre flores y hojas acaban por estropearla, es mejor humedecer el entorno sin que toque al ejemplar..

Anónimo dijo...

Hola, tengo una begonia, pero no se qué tipo es... desdde que la tengo que no florece mucho ni crece, se le han ido muriendo las flores y hojas... y utlimamente le quedan dos tallos que se secaron.. como si los estrangulara y de a partir de ese punto se secan... qué puedo hacer? se puede cortar toda para que vuelva a crecer ? Gracias!!!

Carmen Pereira dijo...

Es imprescindible saber de que Begonia se trata para conocer su periodo de vida, puede ser anual que tras la floración se sustituye por otra, de tubérculo que se planta cada primavera, perenne que requiere una poda tras la floración…. En fin

Anónimo dijo...

Me gustaria saber como puedo hacer crecer las hojas dd mis begonias. Gracias guapa

Carmen Pereira dijo...

Anónimo, no entiendo bien tu regunta. ¿crecer las hojas en tamaño?....

Carmen Pereira dijo...

Anónimo, los tallos de la begonia tienen toda la pinta de estar podridos y poca cosa puede hacer para salvarla. Lo siento.

Anónimo dijo...

Mi begonia también se le están poniendo negro los tallos por la parte de abajo, a que puede ser debido?

Carmen Pereira dijo...

Parece un síntoma de pudrición causado por el exceso de agua... Saludos

valeria kolo dijo...

Hola tengo una Begonia Elator que compre hace poco y desde que la tengo noto que se caen las flores, no esta llena de flores abiertas, mas bien a medio abrir y se caen con facilidad, abiertas, cerradas.... que podra estarle pasando?? gracias!!

Carmen Pereira dijo...

Hola Valeria. Esta begonia es muy delicada y los cambios de sitio mientras está en flor los acepta muy mal y responde perdiendo los brotes o no termina de abrirlos. Colócala en un lugar muy luminoso sin sol y riégala por la base de la maceta. No la muevas, ni tan siquiera la gires cuando esté en floración. A ver si se recupera. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, me compré una begonia (que todavía no se sí es de interior o exterior) el tema es que las puntas de sus flores (que son amarillas) se empezaron a poner más oscuras y a marchitarse. No sé por qué es, ya que las cuido correctamente.

Carmen Pereira dijo...

Las flores de todas las plantas tienen una vida corta, por lo que es normal que se marchite y mueran. Mientras no afecte al follaje no hay que preocuparse.