Fichas de plantas (no cactus)
               

9.1.10

Cuidados de las Begonias

Begonia hatacoa 'Silver'


En general todas las especies e innumerables híbridos de Begonia tienen una belleza que pocos géneros de plantas pueden superar.
La fama de plantas delicadas está lejos de ser totalmente verdad.
Podría decirse que en lo único que estas plantas son realmente son exigentes es en la necesidad de tener un elevado grado de humedad.
Si les proporcionamos unas condiciones nada difíciles de cumplir, tendremos unos magníficos ejemplares durante mucho tiempo.
La belleza de muchas variedades de Begonias se encuentra principalmente en las hojas, en ellas encierra todo su atractivo y exuberancia ya que las flores son demasiado pequeñas y no tienen el mismo interés decorativo.
Siguiendo unas pequeñas normas de cultivo será muy sencillo hacerse con un buen número de Begonias sobre todo de las que se propagan por medio de esquejes.

Cuidados:

  • Necesitan un lugar luminoso, pero sin sol.

  • Situarlas en un ambiente lo más húmedo posible y bien ventilado.

  • Siempre mantenerlas alejadas de las corrientes de aire.

  • No mojarle las hojas, el agua estancada sobre ellas les produce manchas y podredumbre.

  • Al regar, hacerlo por la base de la maceta con ayuda de un platillo que luego se retira.

  • Utilizar siempre agua ligeramente templada y libre de cal.

  • Cuando estén habituadas a un emplazamiento no cambiarlas de lugar (esto es muy importante)

  • En primavera y verano se abonan dos veces al mes con un fertilizante líquido diluido en agua.
Siguiendo estas recomendaciones, se acierta seguro a la hora de cultivar Begonias.












18 comentarios:

CORDOBESA dijo...

Carmen, te quería hacer una pregunta sobre las begonias, yo suelo comprarlas en otoño, me duran muchísimo bonitas, pero cuando llegan los fríos y se estropean, ¿que hago? las arranco (que es lo que normalmente hago) o las dejo en un rinconcito para que vuelva a ponerse bonitas. La begonia Rex, las de hojas grandes y de muchos colores, esas si me duran años, y siempre están bonitas. Bueno si puedes me orientas, gracias y un fuerte abrazo.

C. Pereira dijo...

Hola guapa Cordobesa!!

Mira, como no me dices de que tipo de begonias se trata, te digo: las begonias si son de las que poseen bulbos, debes dejar de regarlas en cuento dejen de florecer y mantenerlas secas, o bien quitar los bulbos de la maceta o de donde las tengas y mantener los tubérculos bien secos y en lugar fresco hasta la siguiente temporada.
Si son del tipo arbustivo, es mejor darles un buen recorte en los tallos y dejarlas en un lugar reguardado hasta la llegada de la primavera, es entonces cuando comenzarán a brotar de nuevo.
Las del tipo semperflorens sólo duran una temporada, al terminar de florecer se tiran (pueden durar dos años, pero las flores y hojas serán muy pequeñas y escasas.
De todas formas, si las Rex te duran mucho, es que tienes buena mano con ellas, porque mira que son delicadas.. en general a todo el mundo le suelen durar unos meses sólo.
Yo tengo una buena y preciosa (tengo que decirlo) colección de begonias rex y arbustivas; las de temporada comienzo a plantas semillas en marzo (también las compro en el vivero ya plantadas, claro).
Bueno reina, espero haberte ayudado, pero si no, tu me lo dices, ¿vale?.
Un besazo.
Por cierto, no veas el frío que hace en Málaga, ojú..

Marce dijo...

HOLA! QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER POR MI BEGONIA TIENE MANCHAS EN LAS HOJAS DE LAS FLORES. ¿ES POSIBLE QUITARLE ESAS MANCHAS (REVIVIRLA POR DECIRLO ASI)?

Marce dijo...

Hola soy yo de nuevo.Para ser mas especifica mi begonia es Elatior de flor rosa. Espero y me puedas ayudar dándome algún cuidado para quitarle las manchas que tiene en sus pétalos.

Carmen Pereira dijo...

Marce, por lo que parece tu begonia es muy posible que tenga botritis, se trata de una enfermedad producida por un exceso de humedad y que afecta a toda la planta. Puede que se haya mojado la parte aérea (cosa que no conviene) o que se mantenga en una zona fría. Lo mejor que puedes hacer es eliminar todas las partes que veas que están afectadas, procúrale un lugar más cálido con una humedad controlada y utiliza algún fungicida sistémico.

Andrea Martinez dijo...

hola quisiera saber si puedo poner a mi begonia en el suela la tengo en una maseta aun es pequeña pero quisiera ponerla en el suelo, no me gustan las masetas. donde vivo es mas bien descampado. y en el invierno hace frio. (Argentina).
quisiera que me ayuden a encontrarle un lugar.
muchas gracias
disculpen las molestias.

Andrea Martinez.

Carmen Pereira dijo...

Claro que sí, si el clima es templado y tiene suficiente humedad ambiental. Ponla en una zona semi-soleada y protégela en el invierno.

Marcia dijo...

Buenas Tardes, quisieras consultarles porque tengo una begonia elatior y tanto las flores com las hojitas se me estan secando (poniendo de color marroncito).. la planta esta en un patio donde no entra mucha luminosidad, ya que es un primer piso, ni tampoco mucho frio ni calor... que puedo hacer para que no se me siga secando???
Muchas gracias

Carmen Pereira dijo...

Hola Marcia. Justamente ese tipo de begonias necesitan una dosis muy alta de humedad, y en el momento que le falta las flores y hojas se amarronan. Eso es lo que le pasa a tu begonia.

Marcia dijo...

Carmen muchas gracias por tu respuesta, que puedo hacer para generarles humedad y no se me mueran??

Carmen Pereira dijo...

Hola Marcia. Mira, como no se debe mojar las hojas porque se estropean, lo mejor es colocar la maceta encima de una bandeja con agua y piedrecitas, pero que el agua no toque la maceta o el agua se cuela por el agujero y empapa la tierra. También puedes colcar alguna otra planta al su alrededor que le aporte humedad.
Ya me contarás..

marcelasantos13 dijo...

Hola Carmen, tengo una begonia que estaba hermosa hasta hace unos diez días, pero desde esa fecha ha empezado a hacerse huequitos en sus hojas. Ha estado muy cerca de la ventana, con mucho sol. ¿Tiene alguna plaga o es a consecuencia del exceso de sol? Gracias por tus consejos. Está lindo tu blog.
Marcela (Ecuador)

Carmen Pereira dijo...

Hola Marcela. Supongo que los "huequitos" son agujeros, síntoma claro del ataque de un comedor de hojas, seguramente orugas. Mira en el envés de las hojas, por lo general son difíciles de ver porque se mimetizan con el color del follaje. Si es así y aún están en la planta quítalas manualmente (con guantes) y vigila la planta diariamente por si aparecieran más. Ya me dirás.. Un saludo.

marcelasantos13 dijo...

Efectivamente... había orugas. Ya estoy en batalla contra las orugas y al menos no han aumentado los huequitos (sí, agujeros). Gracias por tu consejo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una begonia de.interior y flores rojas, quisiera saber cada.cuanto poner el.platico con agua debajo y cuanto tiempo debo dejarla ahi? Tambien quiero saber si rociar las hojas y las flores puede dañarla eventualmente?

Carmen Pereira dijo...

El riego siempre depende del entorno donde se encuentre la planta. Cuando la riegues deja el platillo unos 20 minutos y luego lo retiras, el agua sobre flores y hojas acaban por estropearla, es mejor humedecer el entorno sin que toque al ejemplar..

Anónimo dijo...

Hola, tengo una begonia, pero no se qué tipo es... desdde que la tengo que no florece mucho ni crece, se le han ido muriendo las flores y hojas... y utlimamente le quedan dos tallos que se secaron.. como si los estrangulara y de a partir de ese punto se secan... qué puedo hacer? se puede cortar toda para que vuelva a crecer ? Gracias!!!

Carmen Pereira dijo...

Es imprescindible saber de que Begonia se trata para conocer su periodo de vida, puede ser anual que tras la floración se sustituye por otra, de tubérculo que se planta cada primavera, perenne que requiere una poda tras la floración…. En fin



© 2013  plantasyflores@hotmail.es /  PageRank4  Perfil del autor  /  AVISO LEGAL  /  Enlaces  /  Contacto





                                 
Blog Widget by LinkWithin