Fichas de plantas (no cactus)
               



¡Feliz Halloween! 

15.3.09

Helechos

Helechos - Página 2

Cyrtomium falcatum
Cirtomio
Esta es una planta fácil de cultivar en casa y muy apropiada para decorar cualquier rincón, ya que sus numerosas hojas de color verde oscuro muy brillante y de forma puntiagudas son muy atractivas.
Forma una mata compacta con frondas de hasta 60cm de longitud, las hojas de unos 7cm de largo crecen asimétricamente a ambos lados de un nervio marrón. Según la variedad pueden tener los bordes de las hojas dentados. Las hojas de este Helecho recuerdan a las del Muérdago.
Aunque soporte bien ciertos descuidos, crecerá mucho mejor si se le coloca en un sitio bien iluminado y se le proporciona una temperatura cálida, bastante humedad y no se la riega demasiado.




Davallia canariensis
Cabriña - Helecho canario Originario de las Islas Canarias mide unos 60 cm de altura. Posee rizomas frondas triangulares, coriáceas, de un intenso color verde.
Tiene de las raíces carnosas que crecen de la planta y se desarrollan arrastrándose sobre la superficie del terreno. Es muy apropiada como planta decorativa de interior colgante, sus frondas terminan cayendo y colgando sobre la maceta lo que resulta muy estético.
Necesita luz abundante pero tamizada y ambientes cálidos y húmedos. En época de calor se debe pulverizar toda la planta con mucha frecuencia, con agua sin cal.





Davallia mariesii
Helecho pata de conejo Helecho de tamaño mediano, no excede generalmente los 50 cm de altura.
Las frondas son pinnadas triangulares, de color verde intenso, en ocasiones bronceadas. Forma gruesos rizomas vellosos, de color rojizo.
Como el resto de Helechos requiere situaciones húmedas, cálidas y de sombra, de manera que se asemeje en lo posible a su entorno natural.
Muy adecuada como planta colgante para interior, también prosperará perfectamente bien en el jardín, situándola a la sombra de otras plantas más altas. Se multiplica por la separación de trozos de rizomas.




Dicksonia antarctica
Helecho arbóreo Normalmente, alcanza una altura de 2 ó 3 m, aunque en su entorno natural boscoso y húmedo consigue llegar a alturas muy considerables de mas de 10 m de alto. Posee frondas grandes, de color verde oscuras y de textura rugosa, se expanden en una copa que alcanza hasta los 6 m de diámetro. Las formas de los tallos varían ya que algunos crecen curvados y algunos con varias cabezas. Cuando se cultive en exterior se debe situar en semi-sombra. En la temporada de calor hay que regar el sustrato de este helecho de forma abundante y periódica, así como vaporizar copiosamente toda la parte aérea de la planta. Ver ficha




Hemionitis arifolia
Helecho corazónPequeño helecho procedente de países tropicales del Sudeste de Asia.
Posee grandes hojas en forma de corazón cubierta de pelillos, de color verde oscuro muy brillantes. Requiere que se la sitúe en emplazamientos a la sombra y con una elevada humedad ambiental. Es imprescindible mantener el sustrato húmedo en todo momento, cualquier falta de agua en un periodo de mucho calor puede echar a perder esta delicada planta. Regar siempre con agua sin cal y ligeramente templada.
Ver ficha


Cultivar helechos


  






4 comentarios:

ruli dijo...

hola tengo un helecho Nephrolepis ya ue he tenido varios de estos y siempre se memueren esteemjemplar parece que me va durando y es grande y bueno voy observando kq las hojas dse ponen marrones y amarillas y se me caen y las puntas se ponen negras y no se que hacer a ver si me puedes ayudar un saludo .

Carmen Pereira dijo...

Hola Ruli. En casi todas las ocasiones que un helecho se muere es debido a la falta de humedad, ya no sólo en el suelo sino también en el ambiental. Si lo has abonado con normalidad, no le da el sol y el agua de riego no es demasiado dura, lo más probable es que sea por falta de humedad. Tendrás que ver si se trata de eso.

Un saludo¡

Anónimo dijo...

Buenas tardes
este fin de semana compre un ejemplar muy grande de helecho nephrolepis, me dijeron que era de exterior y leo en su blogg que es de interior...ellos lo tenian como en una zoina tipo invernadero cubierta) pero con los laterales abiertos. ¿donde lo pongo?
gracias y un saludo

Carmen Pereira dijo...

Hay un tipo de helecho muy semejante que se utiliza para exteriores no demasiado calurosos. En el caso de que vivas en una zona con temperaturas moderadas y dispongas de un emplazamiento a la sombra y con una cierta humedad sí puedes colocarlo en el exterior. Lo que sucede es que en un interior luminoso y con un aporte elevado de humedad, es donde mejor se encontrará. De todas formas, puedes probar a colocarlo fuera y en caso de que veas que alguna de sus frondas de seca, es señal clara que no está en el mejor lugar.

Saludos.