Fichas de plantas (no cactus)
               

6.9.08

Zinnia elegans

Nombre común: Cinia - Zinia

Existen numerosas variedades de esta atractiva planta originaria principalmente de México.

Sus hojas son puntiagudas con forma de lanza, de textura áspera y a menudo cubiertas por una fina capa de diminutos pelillos.


Se encuentra entre las plantas de flor anual más populares de jardín por su diversidad tanto en altura: alguna variedad alcanza casi el metro de longitud y otras son de tamaño enano, como en sus formas y colores.

Las flores aparecen en los extremos de los tallos, pueden ser simples con un botón central circundado por los pétalos, dobles, o semidobles en forma de pompón. Las tonalidades también son muy variadas, pasando de los tonos únicos a los bicolores.
 
La Zinnia elegans se cultiva como planta de temporada, descartándola al final de su ciclo de floración, de la que disfruta de manera abundante y prolongada.

 En la zona mediterránea con inviernos suaves, puede florecer casi de forma continua a lo largo de todo el año, incluyendo parte del invierno.

Es conveniente cuando las flores estén ya marchitas, cortar el tallo lo mas abajo posible, esto hará que la planta produzca más flores.

Para las jardineras son perfectas las variedades de porte bajo y compactas, las que son de mayor altura y dan flores grandes que generalmente son utilizadas en floristería como flor cortada para confeccionar ramos o centros ornamentales.

Para la Zinnia es imprescindible estar situada en lugares soleados, sino su floración será escasa, además debe estar protegida del viento, ya que sus tallos se quiebran con gran facilidad.

Conviene regarla de forma moderada y uniforme sin dejar secar nunca la tierra (es muy sensible a la pudrición del tallo), no se debe mojar las flores ni las hojas.

Se adapta bien a todo tipo de suelo a condición de que sea rico en nutrientes, y sobre todo que esté bien drenado.

Estas pequeñas plantas no soportan los encharcamientos del sustrato, ni las temperaturas frías, además son propensas a infectarse por hongos en periodos húmedos.

Es muy fácil multiplicarla por medio de semillas recogidas de las plantas, en cuanto los pétalos empiecen a marchitarse se cortan las flores y se deja que se sequen antes de quitar las semillas.

Se pueden sembrar desde febrero hasta mayo, conviene hacerlo en interior, a una temperatura estable de unos 20ºC.

Desde su siembra hasta la floración transcurren aproximadamente unas doce semanas; en zonas más frías debe sembrarse un poco más tarde que en regiones cálidas para que no corra el peligro de helarse.

En el mercado se puede encontrar en floración en diferentes periodos del año.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de plantar mi Zinnia esta en la etapa de germinacion, es el 3er dia cuantas veces a la semana debo regarla?
* Siempre le da el sol

Carmen Pereira dijo...

Es muy complicado decir la cantidad o veces hay que regar unas semillas, esquejes o una planta madura. Eso dependerá del tamaño del contenedor y si está al sol o no. No te fijes sólo en la capa superficial, esa puede estar seca y las capas inferiores no. Te puedes ayudar con un palito de madera, de esos de los polos, lo introduces totalmente en el sustrato y un minuto después ves el grado de humedad que ha recogido.



© 2013  plantasyflores@hotmail.es /  PageRank4  Perfil del autor  /  AVISO LEGAL  /  Enlaces  /  Contacto





                                 
Blog Widget by LinkWithin