Plantas para terrarios
   
Fichas de la - A a la Z -
   
Plantas bulbosas
   
Lista de entradas

31.8.08

Beaucarnea recurvata

Nombre común: Nolina - Pata de elefante

La Beaucarnea es una planta poco usual y excepcional cultivada en interior o exterior, por su fácil mantenimiento y ser una planta muy resistente si no nos excedemos en el riego.

El tallo principal es grueso y carnoso, y gradualmente va desarrollando una base más gruesa y dilatada de proporciones importantes, pareciéndose a una botella.

Las hojas largas y delgadas nacen todas juntas de la parte superior del tronco y caen curvándose.
La Beaucarnea recurvata o como se denomina comúnmente Nolina recurvata y también Pata de elefante es originaria de las regiones cálidas de Méjico, donde llega a alcanzar los 9 m de altura.

Cuando se cultiva en una maceta lo más probable es que no sobrepase el 1,5 m y para ello necesitará bastantes años por tener un crecimiento realmente lento.
La Beaucarnea crece bien tanto en un jardín a pleno sol que no sea demasiado fuerte, como en el interior de casa en un lugar muy iluminado; pero no se debe colocar en lugares con penumbra porque se detiene su crecimiento.

Soporta bien las temperaturas bastante altas en verano, pero en cambio no es resistente ante el frío.

Se ha de regar bien y luego dejar que el compost se seque casi por completo antes de volver a regarla; el exceso de agua echa a perder a esta planta con gran facilidad.

Sin embargo, las hojas hay que humedecerlas con frecuencia en verano para proporcionarle humedad ambiental o las puntas de las hojas se pueden secar.
Sólo florece cuando el ejemplar tiene ya algunos años desarrollando unas flores blancas. Se abona dos veces al año con fertilizante líquido para cactus; una vez en primavera cuando empieza a crecer y otra a finales del verano.
En otoño e invierno se debe proporcionar a la Beaucarnea tanta luz como sea posible y asegurarse que no esté expuesta a corrientes de aire.

La temperatura no debe bajar de los 10ºC en la época que la planta necesita descanso invernal y el riego tiene que ser muy escaso ya que utiliza el agua almacenada en la base de su tronco.

Se propaga por semillas en febrero o marzo, manteniendo una temperatura de 18 ó 21ºC. Cuando las plántulas han alcanzado unos 5 ó 7 cm se plantan individualmente.
El proceso de propagarla por semillas fuera de un invernadero es bastante arduo y no siempre se logra. Lo más factible es la separación de los retoños de la planta madre, se realiza en primavera.

Este tronco de una planta de tamaño mediano de Beaucarnea da una idea de la proporción que puede llegar a tener en unos cuantos años.

Su apariencia recuerda a la pata de un elefante, de ahí el nombre por el que es conocida comúnmente 'Pata de elefante'.

En la base del gran tronco es donde almacena el agua que necesita para el periodo de reposo invernal.
Pese a su tamaño no necesita de macetas demasiado grandes, le gusta tener sus raíces algo constreñidas.

De todas formas hay que procurar tenga una base firme y bien estable que soporte el peso de la planta o se corre el peligro de que se pueda caer con un golpe de viento.



57 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios

Blog Widget by LinkWithin