Fichas de plantas (no cactus)
               

31.8.08

Beaucarnea recurvata

Nombre común: Nolina - Pata de elefante

La Beaucarnea es una planta poco usual y excepcional cultivada en interior o exterior, por su fácil mantenimiento y ser una planta muy resistente si no nos excedemos en el riego.

El tallo principal es grueso y carnoso, y gradualmente va desarrollando una base más gruesa y dilatada de proporciones importantes, pareciéndose a una botella.

Las hojas largas y delgadas nacen todas juntas de la parte superior del tronco y caen curvándose.
La Beaucarnea recurvata o como se denomina comúnmente Nolina recurvata y también Pata de elefante es originaria de las regiones cálidas de Méjico, donde llega a alcanzar los 9 m de altura. Aunque cultivada en una maceta, lo más probable es que no sobrepase el 1,5 m y para ello necesitará bastantes años por ser de crecimiento lento.
La Beaucarnea crece bien tanto en un jardín a pleno sol que no sea demasiado fuerte, como en el interior de casa en un lugar muy iluminado; pero no se debe colocar en lugares con penumbra porque se detiene su crecimiento.

Soporta bien las temperaturas bastante altas en verano, pero en cambio no es resistente ante el frío.

Se ha de regar bien y luego dejar que el compost se seque casi por completo antes de volver a regarla; el exceso de agua echa a perder a esta planta con gran facilidad. Sin embargo, las hojas hay que humedecerlas con frecuencia en verano para proporcionarle humedad ambiental o las puntas de las hojas se pueden secar.
Sólo florece cuando el ejemplar tiene ya algunos años desarrollando unas flores blancas. Se abona dos veces al año con fertilizante líquido para cactus; una vez en primavera cuando empieza a crecer y otra a finales del verano.
En otoño e invierno se debe proporcionar a la Beaucarnea tanta luz como sea posible y asegurarse que no esté expuesta a corrientes de aire.

La temperatura no debe bajar de los 10ºC en la época que la planta necesita descanso invernal y el riego tiene que ser muy escaso ya que utiliza el agua almacenada en la base de su tronco.

Se propaga por semillas en febrero o marzo, manteniendo una temperatura de 18 ó 21ºC. Cuando las plántulas han alcanzado unos 5 ó 7 cm se plantan individualmente.
El proceso de propagarla por semillas fuera de un invernadero es bastante arduo y no siempre se logra. Lo más factible es la separación de los retoños de la planta madre, se realiza en primavera.

Este tronco de una planta de tamaño mediano de Beaucarnea da una idea de la proporción que puede llegar a tener en unos cuantos años. Su apariencia recuerda a la pata de un elefante, de ahí el nombre por el que es conocida comúnmente 'Pata de elefante'.

En la base del gran tronco es donde almacena el agua que necesita para el periodo de reposo invernal.
Pese a su tamaño no necesita de macetas demasiado grandes, le gusta tener sus raíces algo constreñidas. De todas formas hay que procurar tenga una base firme y bien estable que soporte el peso de la planta o se corre el peligro de que se pueda caer con un golpe de viento.







48 comentarios:

BEBA dijo...

hola que tal, el dia de ayer mi mamá me regalo la plantita "pata de elefante",esta chiquita y tiene sobre el tronquito como 4 camotitos o hijitos,pero quisiera que me dijera por favor como cuidarla,ya que veo que a usted le gustan mucho sobre las plantas y conoce de ellas.
Le agradeceria su ayuda
Saludos..

Plantas y flores dijo...

Hola Beba. Mira, esta planta es muy resistente y apenas te exigirá cuidados. Sitúala en un lugar con luz abundante y no la riegues en exceso, por lo demás sigue las recomendaciones de la ficha.
Un saludo.

BEBA dijo...

hola gracias por contestarme seguire sus indicaciones y estare en contacto
saludos!!!

Anónimo dijo...

hola tengo una pata de elefante a la que le estan saliendo retoñitos sobre el tronco. ¿se los corto o se los dejo son bastantes?
gracias. tony

tony dijo...

Hola, tengo una pata de elefante hermosa. pero en estos días he visto que sobre la base están saliendo retoñitos. ¿los dejo o los corto son bastantes?
gracias

Carmen Pereira dijo...

Hola Tony. Ahora, en primavera, es el mejor momento para separar los vástagos para propagarla si es que deseas hacerte con nuevas plantas de la Beaucarnea, o bien, puedes dejar los retoños en la planta madre.

Un saludo!!

pakro dijo...

ke tal mas que un comentario es una duda que no he podido resolver y es la siguiente: sobre la pata de elefante como puedo multiplicarlas debo cortarlas y sembrarlas o hay algun cuidado especial o solo tengo que cortar los brotes que le han salido pues tiene 4 quiero intentar con uno pero no se como asi que me puedes ayudar porfavor? te lo agradecere

Carmen Pereira dijo...

Hola pakro. La multiplicación de la Beaucarnea es algo difícil. El método más sencillo consiste en extraer los vástagos que surgen alrededor de la base. Como tu planta tiene 4 retoños utiliza el más desarollado para propagarla.

Suerte!

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Hace unos años compré una macetita con tres plantitas de Beaucarnea nacidas de semilla. Ahora cada una tiene la base del tamaño de una cebolla leñosa...creo que en unos 10 años tendré un corpulento conjunto. Parece una planta sin prisas.
Saludos.

Carmen Pereira dijo...

Pues sí Javier, esta planta es para gente que tenga mucha paciencia, porque lenta es un rato..

Saludos!

Anónimo dijo...

Acavo de encontrar una planta de estas tirada en una cuneta. la verdad que se la ve viva pero no tiene ninguna hoja .soloo una muy chiquitita q esta saliendo que ago con ella?

Plantas y flores dijo...

Anónimo, puedes plantarla en una mezcla arenosa y dejarla en una zona semi-soleada y regarla con moderación. Ten paciencia porque es lenta de crecer.

Anónimo dijo...

hola, me han regalado una hermosa nolina de mas de 2 metros y con muchos brotes a lo largo de su tronco, mi pregunta es si puedo inclinarla para que los brotes salgan mas verticales, gracias

Plantas y flores dijo...

Con una planta de ese tamaño es una temeridad inclinarla ya que puede terminar por volcar. Creo que será mejor buscar otra solución para los tallos

Anónimo dijo...

Hola tengo algunas patitas pero en bolsa kiero pasarlas a una maceta debo de cortar las raices?? Mi correo es jet_aime_d_poulet@hotmail.com xfavor resp tngo dudas gracias y me encantan estas plantas kiero los mejores consejos pa el cuidado :)

Plantas y flores dijo...

No, no hay que cortar las raíces, sólo utiliza sustrato para cactus y una maceta no demasiado grande.
Saludos

Anónimo dijo...

Tengo tres patas de eletante juntas en una jardinera pero ya estan un poco grandes y las quisiera separar no se me pudieran secar


Carmen Pereira dijo...

Tendrás que dividir el cepellón cortando la unión entre los ejemplares (en el caso de que estén unidos), cada uno con su porción de raíces correspondientes, y plantarlos individualmente en un contenedor no demasiado grande. Colócalos en una zona cálida y riégalos con mucha moderación.

Anónimo dijo...

Hola, tengo... o tenía una pata de elefante como de un metro y medio y mi nieto jaló sus hojas y corto el "penacho".. mi pregunta es ¿vuelve a crecer?. Muchas gracias por su respuesta.

Carmen Pereira dijo...

Aunque se haya cortado el penacho, por lo general la planta emite nuevas hojas, sólo es cuestión de esperar a que se recupere.

Anónimo dijo...

rsVQue puedo hacer si mi Pata de Elefante está triste después de haber estado 5 años en el mismo lugar y bajo el mismo cuidado. Ahora ya sus hojas están caidas y no se ven nuevos brotes en el centro de los penachos., Desde México DF, Alejandro

Carmen Pereira dijo...

Los únicos problemas que se le pueden presentar a esta robusta planta son los riegos excesivos y la falta de claridad, y por lo que dices yo creo que el problema radica en uno de ellos, aunque me parece que se le ha regado demasiado.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una pata de elefante de 2 m de alto y tiene varios vástagos en su base, mi duda es, si no corto los vástagos se harán troncos o ramas con el paso del tiempo, saludos desde Tampico, Mex.

Carmen Pereira dijo...

Con el tiempo formará un tronco

Anónimo dijo...

hola tengo una pata de elefante y sus hojas en las esquinas estas secas. debo quitarle solovlo que esta seco? o toda la hoja?

Carmen Pereira dijo...

En principio recorta sólo la parte seca.

Luis Gerardo dijo...

Tengo una pata de elefante muy grande (2.0 mts aprox) y tiene unos retoños en el tronco, la pregunta es.
Puedo extraer esos retoños para plantarlos? Si es asi como lo tengo que hacer.
Gracias por la ayuda

Carmen Pereira dijo...

Hola Luis. Haz un corte lo más limpio posible y abajo del retoño. Se planta en macetas pequeñas con sustrato de cactus y arena gruesa añadida. Mantenlo en un lugar cálido. Saludos

Kelvin Huerta dijo...

Hola buenas tardes a mi pata de elefante le cortaron el tallo principal mi pregunta es sin el todavia puede volver a crecer??

Carmen Pereira dijo...

Hola Kelvin. Si el corte es limpio y el tallo está en buen estado volverá a producir nuevos tallos, pero le tendrás que dar tiempo.. Un saludo

Anónimo dijo...

Que se puede hacer si a la planta le sale moho por que mi niño ha hecho de jardinero por su cuenta y riesgo?

Carmen Pereira dijo...

Antes de nada utiliza un fungicida y no riegues hasta que veas que la tierra está totalmente seca.

Anónimo dijo...

Hace tiempo sembré 4 plantitas beaucarneas en una misma maceta poco profunda y crecieron del tamaño de cebollas grandes yá con muy poco espacio una de la otra, se me ocurrió hace 2 días transplantarlas a mi jardín tal como las saqué de la maceta, juntas, tendrán algún problema a futuro por su cercanía una a la otra?


Carmen Pereira dijo...

Hola. No, no tendrán ningún problema, ya que en suelo tienen espacio para desarrollarse.

Anónimo dijo...

HOLA! a mi Pata de Elefante le nació una flor, esperé a que se secara y con el viento empezó a tirarlas, junté todas las semillas y al contarlas fueron 3,300 aprox. quiero cultivarlas, de hecho ya sembré algunas en terreno pero no se si necesitan otros cuidados aparte de agua y sol y si en éstas fechas si germina sin dificulta la planta.
Espero su respuesta. Cynthia.

Carmen Pereira dijo...

Hola Cynthia. Las semillas se plantan en primavera en un entorno cálido y con un sustrato arenoso moderadamente húmedo. Ten paciencia porque la germinación es tremendamente lenta.

Anónimo dijo...

hola la base mi patita esta un poco blanda que debo hacer??

Carmen Pereira dijo...

Eso es un síntoma claro que la base está podrida por el exceso de agua, lo normal es que no se recupere.

Erika Pinto dijo...

Buen día! Estoy muy preocupada y triste, mi patita de elefante yya tenía metro y medio de alto pero con el tronco muy delgado y de lado mi esposo intentó podarla con un machete y le quitó medio tronco. Yo no se si hizo bien pero no veo señales de vida, estaba hermosa y las hojas verdes y muchas nuevas aún las guardo, quiero saber si tengo esperanzas todos los días la observo y no veo avances desde hace 15 días. Que puedo hacer? Ayuda por favor

Carmen Pereira dijo...

Hola Erika. Espero que el corte haya sido limpio. Ahora deja que la planta se recupere, puede tardar bastante en hacerlo, riégala con mucha moderación y a esperar... Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Carmen. Que le pasa a las ramas que han dado una flor cuando esta se seca y se la cortas? Se mueren esas ramas? Y si es asi, retallan por otro lado?
Gracias. Saludos.

Carmen Pereira dijo...

Hola. Cuando la vara floral se seca hay que cortarla, pero no la rama que porta la vara. La planta puede producir nuevos tallos en la base, el tronco o en una rama.

Anónimo dijo...

Hola! Quisiera sabee si es tóxica la pata de elefante? Es que compre una y mi bb se esforzó en alcanzarla y romperle una oja y se la metió a la boca, en cuanto vi el la escupió ( no sé la comió ) y yo le limpie su boquita.

Carmen Pereira dijo...

Nunca hay que dejar que los menores manipulen ni se lleven a la boca ningún tipo de hoja o fruto, puede decirse que aunque no sean tóxicas para un adulto sí pueden serlo para un niño. Lo mejor es prevenir.

Daiana Marlene Alonso Brodowski dijo...

Hola Carmen, tengo una Nolina de 2 años que hice crecer de un vástago. Ahora está como el doble de una pelota de tenis y ya me dio unos 6 vástagos propios. Mis consultas:
- Debería esperar a primavera para separar los vástagos o conviene dejarlos aferrados a la madre para que sean troncos?
- Le ha salido un penacho alto y verde con unos pequeños penachitos verdes (tipo palmerita) eso es la flor?? cada cuanto florecen. Acaba de salir ingresando en otoño.
Muchas gracias por todo! Está muy bueno el blog!!

Carmen Pereira dijo...

Hola Daiana. Sólo florecen las plantas viejas, o sea, que a tu planta aún le quedan años para hacerlo. Los penachos son nuevos brotes. Para separar los hijuelos es mejor esperar al buen tiempo, mejor si portan alguna raíz, los plantas en un sustrato areno y mucho cuidado con el riego, mejor que sea escaso. Un saludo y muchas gracias por tu visita.

Tanya Gutierrez dijo...

Hola buenas noches quisiera me pudieran ayudar tengo una patita de elwfante q era de mi abuela pero la descuido mucho y tiene plaga (es como polvito blanco y lo tiene hasta en las hojas) y el tallo parece como chupado y arrugado jejeje como puedo salvarla, soy nueva en esto tengo otra q me regalo mi suegro y esta hermosa espero q tener una compañerita le haga bien n_n :)

Carmen Pereira dijo...

Hola Tanya. Toma un algodón mojado en agua jabonosa y limpia todas las hojas. Lo ideal es que después uses un insecticida polivalente. En cuanto al tronco es debido a un riego anormal, mira que la tierra no esté demasiado seca y sobre todo, demasiado mojada. Un saludo

Blog Widget by LinkWithin