Aporophyllum - Cereus flagelliformis - Disocactus flagriformis -
Cactus de cola de rata - Cactus colgante
Origen: Las escasas especies de esta familia son originarias de México y Centroamérica.
En su ambiente crece en los árboles y en resaltes rocosos.
Familia: Pertenece al grupo de las Cactaceae, que en su mayoría las especies que representan están aclimatadas a climas muy cálidos e incluso áridos.
Cualidad: Este un cactus epífito de naturaleza perenne.
Condición: Es una planta tropical, por lo que se hace preciso mantenerla en un ambiente cálido.
Una temperatura demasiado baja es altamente perjudicial, pero un frío moderado lo soporta perfectamente.
Descripción: Produce largos tallos de color verde amarillento y pueden alcanzar el metro de longitud.
Estos son gruesos, carnosos, de marcadas costillas cubiertas de pequeñas areolas en las que se establecen los pequeños grupos de espinas.
Se distingue por su vitalidad para crecer, a diferencia de la gran mayoría de cactus
Disponer: Lo de menos es donde se la sitúe, bien sea en una jardín, terraza, balcón, etc., siempre que sea a pleno sol. En interior no prospera, dado que necesita aire libre y una buena dosis de sol.
Periodo de floración: En primavera es cuando los delgados tallos del Aporocactus se cubren de bellas y espectaculares flores.
Flor: Cada tallo maduro produce varias flores a lo largo del mismo. Son grandes, en forma de trompeta, de largos pétalos y de color rosa coral.
Situación: Una vez se encuentre el mejor lugar para instalarla no es bueno ir cambiándola de lugar, al moverla se puede quebrar algún tallo, ya que son frágiles.
Singularidad: La forma de crecimiento de esta planta la y la longitud que alcanzan sus tallos la hace muy indicada para cultivarla en una maceta o cesta colgante.
En esa condición es donde más cómoda y decorativa se muestra. Si está colocada sobre suelo los tallos acabarán por hacerse paso de manera rastrera.
Riego: Con mucha moderación incluso en periodos de calor. El exceso de riego provoca la podredumbre de las raíces y se extiende a través de los tallos.
En invierno no hay que regar el sustrato o hacerlo de modo esporádico, para ir aumentándolo hacia la primavera a medida que las temperaturas van subiendo.
A la hora de regarla hay que hacerlo directamente en el sustrato, procurando no mojar los tallos.
Plagas: La cochinilla es una plaga que suele atacar a este cactus. Usar algún insecticida apropiado mantendrá alejada a esta y otras plagas.
Cuidados especiales: La máxima preocupación en el cultivo de este Aporocactus son los suelos demasiado húmedos.
Cuando esto sucede y se mantiene la humedad durante un periodo aun no demasiado largo acabará con la planta irremediablemente.
Abonado: Requiere de un abonado regular durante los meses de primavera y verano. Hay que utilizar un fertilizante para cactus y seguir estrictamente las indicaciones de los tiempos y cantidades.
En invierno no se abona en absoluto. Se comienza de nuevo a abonarla antes de que aparezca la floración.
Poda: No necesita de podas. Únicamente se ha de eliminar las partes secas o dañadas.
Curiosidades: En el momento que comienza su floración la mantendrá durante semanas de forma continua.
Cuando se manipule se debe hacer con mucho cuidado porque sus finas espinas se clavan fuertemente y son difíciles de quitar.
Reproducción: Mediante esquejes de tallo es sencillo. Hay que cortar un brote completo, dividiéndolo en secciones de unos 7 u 8 cm de longitud.
Se deja secar la herida del corte durante una semana antes de plantarlos de pie, en un sustrato específico para cactus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario