Sinonimia: Hartmannia speciosa - Xylopleurum speciosum
Onagra rosada, Onagra vistosa, Onagra mexicana
Algunas especies del género Oenothera se emplean principalmente como uso medicinal gracias a los múltiples principios activos que poseen.
En este blog solo nos ocupamos de la parte del cultivo ornamental, en lo relativo a la capacidad curativa de cada especie le corresponde a los especialistas en medicina alternativa.
Esta Onagra resulta una planta silvestre de grandes y hermosas flores de delicado color rosa.
Su humilde tamaño puede dar la sensación de ser incapaz de ser problemática, pero es capaz de evolucionar hasta llegar a ser muy invasiva.
Esta cuestión es solo importante si se cultiva la Onagra en un jardín sin delimitar su progreso, cosa que no sucederá en un contenedor o en un pequeño jardín rocoso o acotado.
Se adapta bien a una tierra de jardín común, solo es preciso que no retenga en exceso el agua de riego.
Los tallos que sostiene la floración son muy delgados, por lo que es común que no soporten el peso de las flores y estas se postren, si bien esto resulta muy apropiado si se pretende una cultivación de aspecto colgante.
Las flores desprenden un agradable aroma y poseen una encantadora curiosidad, a medida que van envejeciendo la tonalidad rosácea se hace más intensa.
Cada flor está compuesta por cuatro grandes pétalos con finas líneas de color rosa más potente, estos forman una especie de copa abierta con un disco central amarillo y largos filamentos del mismo color.
Desde finales de la primavera ya comienza a despuntar la floración y lo hará hasta que acabe el verano.
Una posición semisoleada es la ideal para su desarrollo, no obstante en regiones de clima estival moderado puede colocarse directamente a pleno sol.
En cuanto al riego es preferible quedarse un tanto cortos que excederse en las cantidades, tiene una mejor capacidad para los periodos de sequía que resistir los encharcamientos frecuentes.
Estas y otras plantas con poderes curativos han de ser supervisada por un especialista antes de emplearla para cualquier dolencia.
Entre el mes de marzo y abril es el tiempo propio para su reproducción mediante semillas.
No sobrevive a los inviernos severos, por lo que será preciso hacerse con plantas nuevas cada temporada.
Una fórmula más simplificada para hacerse con nuevas plantas es la propagación a través de la división de la mata.
Cada porción seleccionado se planta en el lugar definitivo, bien sea en el suelo del jardín, jardineras o macetas.
Otras Oenotheras
No hay comentarios:
Publicar un comentario