Sinonimia: Asplenium arifolia - Hemionitis cordata - Hemionitis cordifolia
Helecho corazón
Se trata de un helecho rizomatoso enano, de grandes hojas que resulta muy apropiado para la composición de terrarios y urnas de cristal.
Pese a su discreto tamaño se manifiesta como una hermosa planta que crece bien en condiciones de poca luz pero con humedad elevada.
Procede de Asia tropical donde crece en bosques húmedos en ramas de árboles que utiliza como sostenimiento. Pertenece a la familia de las Hemionitidaceae.
Es bastante difícil encontrar este delicado helecho fuera de un invernadero que le proteja del frío o del intenso calor y mantenga una humedad estable.
Su enorme necesidad de humedad ambiental es la principal contrariedad que nos podemos encontrar a la hora de cultivarla en un ambiente de interior.
Dado que el interior de una vivienda es un lugar que poco tiene que ver con su entorno natural, es preferible instalarla en un receptáculo de cristal cerrado, tipo urna, o bien rodearla de otras plantas que le aporten humedad.
Las urnas acristaladas tienen la ventaja de mantener aisladas las plantas pequeñas y delicadas de los cambios de temperatura, además conservan una humedad constante.
Posee grandes hojas en forma de corazón de color verde oscuro muy brillantes, la superficie está cubierta de finos pelillos.
El follaje se sujeta mediante largos tallos delgados pero resistentes, de color negruzco.
Cuenta con dos tipos de hojas: una fértil con forma en punta de flecha y otra estéril en forma de corazón, la primera sobresale en altura a la segunda.
Le gusta disfrutar de un lugar de sombra, incluso de penumbra, pero la falta de humedad en el ambiente o en el sustrato puede hacer que la planta sucumba en muy poco tiempo.
Es primordial regar siempre con agua libre de cal y que esté ligeramente templada, en periodos de calor hay que pulverizarla lo más a menudo posible.
Se debe abonar quincenalmente durante la primavera y verano con unas cuantas gotas de fertilizante para plantas verdes, rico en nitrógeno, el resto del tiempo es mejor que descanse.
Una agrupación de pequeños helechos como este Hemionitis, una Pellaea de sutiles frondas, un elegante Pteris, y un fino Adiantum instalados en un mismo recipiente, resulta altamente decorativo.
La forma doméstica de propagarla es dividir el conglomerado de raíces con su respectivo follaje y plantarla de modo individual en macetas pequeñas.
Los centros especializados emplean la reproducción a través de esporas, pero resulta una tarea compleja y lenta, reservado para expertos.
Esta labor hay que llevarla a cabo cuando las temperaturas son cálidas, empleando un compuesto ligeramente ácido a base de turba y un sustrato muy poroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario