Hibiscus mutabilis 'Flore Pleno'
Rosa de algodón - Hibisco rosa
Otras especies de Hibiscus ➤
Este arbusto procedente de China y forma parte de unos de los grupos de plantas con floraciones excepcionales y cuyo desarrollo no presenta apenas dificultades.
Este es un género de los más representativos que conforman la familia de las Malvaceae, que a su vez presenta otros notables grupos oriundos principalmente de países cálidos.
Se trata de un Hibisco de ramas abiertas y crecemiento pausado, pero capaz de lograr con el tiempo 4 m. de altura.
Se la conoce como Rosa de algodón por la variedad blanca, ya que las flores a cierta distancia semejan flores de algodón.
Al ser una planta propia de climas cálidos no resiste las bajas temperaturas, por ello el carácter del follaje dependerá del clima de la zona, puede permanecer en la mata ante inviernos suaves o bien ausentarse hasta la llegada de la primavera.
Requiere situaciones soleadas o semi-soleadas durante todo el año, una helada pertinaz acabará con la totalidad de la parte aérea, incluso con las raíces.
Las grandes hojas palmatilobadas, de lóbulos triangulares y márgenes irregularmente dentados, son de color verde grisáceo y poseen una superficie superior cubierta de pelillos, más acusado en su parte inferior.
La floración puede apreciarse a lo largo de un dilatado periodo, ya que por lo general se inicia en la primavera, continuando durante gran parte del verano.
Después de un breve descanso reanuda su actividad en otoño, tanto tiempo como le permita la climatología.
Las flores son notablemente más abundantes como resultado de veranos calurosos.
Esta especie mantiene la extraordinaria conducta de muchas de las plantas del género, que consiste en transformar la coloración de las flores a lo largo de su corta existencia.
Esto hace que se puedan encontrar en la planta flores en diversas fases de coloración.
En el caso de este Hibisco, la floración surge de color blanco, variando gradualmente a un rosa intenso conforme madura.
Las flores aparecen individualmente y pueden tener una naturaleza de tipo simple o doble, siendo esta última la más llamativa.
Durante los periodos de calor se debe regar con abundancia y no dejar que el sustrato se seque del todo, lo ideal es mantener el suelo ligeramente húmedo.
Las matas que se mantienen en contenedores necesitarán de riegos más frecuentesen periodos de calor.
La planta necesita de podas anuales para que adopte una buena apariencia, con el tiempo y a través de las podas constantes se podrá ajustar para que adquiera la forma de un arbolillo, aunque para esto necesitará de algunos años.
La propagación mediante esquejes de punta de tallo es la más utilizada para los Hibiscos.
Aunque no es estrictamente necesario sí se hace más sencillo el enraizado cuando se emplea hormonas para enraizar, bien sea en polvo o gel, con el que se unta el extremo cortado antes de plantar.
Las raíces aparecerán en un periodo aproximado de 4 ó 6 semanas si se mantiene los esquejes con una buena dosis de luz y humedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario