Plagas y enfermedades
¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué una de nuestras plantas tiene una especie de caspa, o por qué tiene un aspecto tan decaído, o las hojas pegajosas?.
Probablemente la respuesta sea que alguna desagradable plaga o enfermedad ha invadido a nuestro querido ejemplar.
No debemos ignorar los primeros signos que indican que algo anda mal, ya que si las plagas no se combaten desde el primer momento, puede que luego sea necesario tomar medidas drásticas.
Puede que tengamos que deshacernos de la planta, porque tal vez haya afectado a otros ejemplares.
Cuando detectemos cualquier indicio de que algo no va bien en nuestras plantas de interior, hay que corregirlo de inmediato, antes de que el mal se extienda por todas ellas.
El problema con una planta de interior desmejorada es que resulta difícil decir si ha sido atacada por una plaga o sólo está sufriendo unas malas condiciones en la que la hacemos crecer.
En un primer momento al preocuparnos por alguna de nuestras plantas, tenemos que preguntarnos si la exponemos a un calor excesivo, a una iluminación inadecuada.
Otra circunstancia es la posibilidad de que esté encharcada o tal vez completamente seca o si se encuentra frente a corrientes de aire.
Lo primero que hay que hacer es averiguar de qué mal se trata para saber cómo combatirlo de forma efectiva.
Una planta colocada en un ambiente inapropiado, nunca mostrará un aspecto saludable y por tanto será mucho más propensa a las enfermedades.
Sin embargo, ya que es mejor prevenir que curar, lo mejor será inspeccionar las plantas regularmente para poder localizar cualquier problema apenas aparezcan los primeros indicios.
En el caso de que una plaga invada alguna de nuestras plantas, en una fase inicial las podemos quitar con la mano o bien con una esponja mojada en agua tibia a la que previamente se le habrá disuelto unas gotas de detergente.
En los casos más graves se puede utilizar productos químicos y como medida preventiva.
Generalmente, estos productos se venden líquidos o en polvo para disolver en agua.
Existen una gran variedad de marcas para prevenir cada tipo de plaga. Siempre hay que leer las instrucciones antes de utilizar cualquier pesticida.
Pero debemos recordar que muchos de los problemas frecuentes de las plantas de interior provienen más de las condiciones de crecimiento poco adecuadas que de enfermedades o plagas.
¿Cuando te refieres a detergente puede ser cualquiera o bien mejor un jabón natural? ¿Qué proporción?
ResponderEliminarGracias
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Carmen, observar las plantas periódicamente es la mejor forma de prevenir plagas o mal desarrollo por otros motivos.
ResponderEliminar¡Ay, hija, qué bien lo explicas!
Siempre es un placer pasar por aquí y aprender todo lo que nos cuentas.
Un beso, guapa!!
¿Qué tal Rosalía?. El detergente puede servir cualquier gel de baño que generalmente tiene un pH neutro o está muy cerca.
ResponderEliminarSaludos!!
Montse,con mis plantas a partir de este tiempo ya estoy encima de ellas, es la época que más trabajo tengo, ya sabes, cambio de macetas, trasplantes, cambios de sustratos, podas, limpieza de macetas de barro, limpieza de hojas, rastrillar el sustrato.. en fin, un sin parar. Pero es lo mejor, así cuando llegue el buen tiempo y con el las "malditas plagas", al menos que las encuentre lo menos receptivas posible.
Ay reina, como siempre levantándome el ánimo con tus comentarios, gracias guapa!!
Un besico!!