Asperilla - Asperula - Rubilla
Las Asperulas son herbáceas de moderado tamaño, anuales o vivaces, rastreras o erguidas.
Pertenecen a la gran familia de las Rubiaceae, que recoge más de diez mil géneros, casi todos de naturaleza tropical.
Este grupo acoge a un centenar de especies difundidas por parte de Europa y Asia, principalmente se encuentran en la cuenca mediterránea.
La A. arcadiensis es originaria del norte de Grecia.
En el caso de esta especie tiene un follaje permanente y conforma una matita reducida, crecerá muy bien entre las grietas de paredes rocosas, en jardineras, o en pequeñas rocallas.
Las flores se presentan de manera tan numerosa que prácticamente cubren el minúsculo follaje.
Esta es una buena razón para cultivarla, pero además, se puede disfrutar de su larga floración.
No necesita que se la pode una vez pasada la floración, si acaso, realizar una limpieza sobre todo material deteriorado, seco, con mal aspecto débil.
Produce una frondosa cantidad de finos tallos con nudos, en los que se posicionan las minúsculas hojas que se organizan alrededor, por lo general de entre cuatro y seis hojitas acabadas en punta y color verde grisáceo.
Los tallos poseen una inclinación rastrera y, tanto éstos como las hojas, están densamente cubiertos de una capa de pelillos blancos
En el extremo de los tallos se presentan las flores en grupos de 4 a 10 elementos, son atrompetadas, de color rosa claro y con un alargado tubo que se abre en cuatro pétalos con la punta curvada hacia dentro.
En el hemisferio norte esta planta comienza su floración a partir del mes de mayo y prosigue hasta finales de julio, momento en el que aparecen los frutos.
Hay que ubicarla en situaciones soleadas o semi-soleadas si se trata de regiones de veranos muy calurosos.
Debe regarse con moderación ya que es sensible a la humedad, por este motivo necesitará de protección en los periodos de chubascos continuados.
Resiste mucho mejor el frío intenso que los encharcamientos del terreno.
Con la división de la mata se puede conseguir un buen números de ejemplares nuevos.
Se multiplica también mediante semillas.
Ambas tareas es mejor realizarlas al comienzo de la primavera.
Hay que destacar que con algunos componentes del grupo se fabrican licores, otras, tienen ciertas propiedades medicinales y se emplea para ello toda la parte aérea únicamente.
Antes de usarrla en su faceta medicinal hay que estar muy seguro que se sabe como emplearla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario