Nombre botánico: Aloe juvenna
Otros nombres: Aloe concinna
Nombre común: Aloe enano - Aloe juvena
Familia: Este grupo de plantas con anterioridad pertenecían a la familia denominada Aloaceae, luego, botánicamente se la incorporó en la subfamilia Asphodeloideae reunida en la familia Xanthorrhoeaceae.
Origen: Kenia - África
Cualidad: Su hábitat natural son las zonas rocosas, terrenos pedregosos, áridos y generalmente faltos de humedad.
Condición: Perenne
Descripción: Se trata de una suculenta de naturaleza arbustiva. Forma una mata de pequeñas rosetas que crecen muy agrupadas hasta alcanzar conjuntos densos a modo de pequeños montículos.
Las gruesas y suculentas hojas se agrupan dispuestas en espiral, son cortas y triangulares, con los bordes provistos de dientes puntiagudos de color blanco.
El follaje está decorado con una serie de motas de color blanco. Por efecto del sol la planta puede adquirir una coloración rojiza, dándose el caso de que compartan en la misma mata rosetas verdes y de tonalidad marrón rojizo.
Acomodar: Es igual de idónea para cultivar en suelo o en maceta.
Se muestra muy decorativa cuando se toman varios ejemplares y se plantan en un cuenco de barro.
Periodo de floración: Puede florecer en diversos momentos en el mismo año.
Flor: La floración surge en largas espigas en cuyos extremos aparecen las vistosas flores tubulares, de color intensamente anaranjado con el extremo verdoso.
Situación: Para que la planta se encuentre feliz Hay que situarla siempre a pleno sol.
Riego: Requiere de riegos realmente moderados prácticamente a lo largo de todo el año y en invierno es mejor dejar de regarla.
Incluso en periodos de calor no se debe exceder en las dosis de agua.
Cuidados especiales: Ninguno, es una planta lo suficientemente rústica para no necesitar nada especial en sus cuidados. Esto es una característica de este género.
Apunte: Las rosetas, hojas o tallos que se secan, hay que retirarlos de la planta, todo el material seco atrae plagas y bichos que se asientan en esos puntos.
Abono: Apenas necesita de unas cuantas gotas de abono para cactus que se añade al agua de riego de tanto en tanto y sólo en las estaciones de primavera y verano.
Curiosidades: Es perfecta para suelos rústicos y en la composición de jardines rocosos de escaso mantenimiento.
Reproducción: Se multiplica por la separación de hijuelos que aparecen en la base de la mata.
Este proceso se puede realizar a lo largo del año pero es más fácil a principios del verano.
Cuando se toman esquejes de tallo es necesario dejar que la superficie cortada se seque, después se plantan en una base arenosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario