Planta de misionero - Planta china del dinero
Esta Pilea poco frecuente de encontrar y de reducido tamaño posee una naturaleza siempreverde.
Es una excelente planta para jardines sombríos además de tener un admirable comportamiento en interior.
Pertenece a la familia de las Urticaceae que recoge plantas herbáceas, anuales o perennes, que con frecuencia presentan pelillos urticantes. Procede del sur de China.
La historia de esta especie es realmente singular: Se dice que fue introducida en Europa por un misionero a mediados del siglo XX, extendiéndose por diversos países gracias a la costumbre de regalarla entre amigos y entusiastas de esta planta.
En su lugar origen progresa en lugares sombríos con ambientes y suelos altamente húmedos.
En su porte guarda un gran parecido con la Peperomia polybotrya, lo que ha llevado a nominarla botánicamente con ese apelativo. En ocasiones también ha logrado algunos equívocos entre profanos.
Todo el interés de esta Pilea radica en su follaje, dado que las flores son insignificantes como sucede con todos los componentes de este grupo.
Las hojas son carnosas, redondeadas, de superficie lisa al igual que los bordes, lustrosas, de color verde intenso, sostenidas por largos pedúnculos suculentos de color verde pálido, que surgen de un tallo leñoso.
La cara superior de la hoja muestra un pequeño punto de color verde amarillento, lugar de unión entre el pedículo y la hoja.
La evolución natural del tallo es quedar desnudo a medida que las hojas sucumben.
Confinada en un lugar poco apropiado es normal que no florezca, pero si lo hace muestra unos tallos rojizos poco ramificados con agrupaciones de florecillas rosadas.
No requiere ningún tipo de poda, sólo ir eliminando las hojas que se mustien o estén algo deslucidas.
En cuanto al abonado debe ser limitado, aportando pequeñas dosis de fertilizante líquido cada tres semanas.
Es una planta que se siente a gusto con temperaturas bajas, de hecho, le estimula pasar algo de frío durante invierno para retomar la temporada con impulso.
Requiere un emplazamiento sombrío y fresco con riegos frecuentes y abundantes.
En periodos de calor es especialmente importante vigilar que el sustrato no se seque nunca.
Gracias a la facilidad de su propagación a sido posible una desbordante distribución por buena parte de Europa, sobre todo en los Países nórdicos.
Lo normal es tomar los retoños que surgen alrededor de la planta madre con sus propias raíces y plantarlos en un sustrato fértil, manteniendo cierto cuidado hasta que se consoliden.
Esta tarea se puede realizar prácticamente durante todo el año en climas anuales moderados, en el resto entre la primavera y verano.
se pueden conseguir en argentina?
ResponderEliminarHola Romina. Conseguiste en Argentina? Yo estoy en la búsqueda de esta planta tambien y aun no lo logré. Cualqier dato, se agradece! Saludos
EliminarSupongo que sí, será cosa de preguntar en algún vivero cercano a tu casa. Saludos
ResponderEliminarLlevo tiempo buscando esta planta en las floristerías del centro Madrid y no la encuentro. ¿Sabes donde la tienen?
ResponderEliminarEn chile hay, yo tengo dos hermosas en casa!
ResponderEliminarPor lo menos acá en Chile hay,yo tengo dos hermosas en mi departamento! Suerte!!
ResponderEliminarEn chile hay, yo tengo dos hermosas en casa!
ResponderEliminarHola, gracias por el artículo, esta muy Interesante, quisiera saber si estas plantas se demoran en crecer, hace tres meses compré la mía y sigue del mismo tamaño e incluso las mas chicas se ladearon (asumo que murieron). Le tengo tierra de hojas mas sustrato con urea y maicillo, sin sol directo ni ventana directa ya que aquí en Chile en las mañanas hace mucho frío (0 grados en este tiempo y máxima de 17 aprox). Tienes algún consejo para cuidarla, ya que al momento de dejarla al lado de la ventana, algunas hojas se volvieron negras pero ahora solo le quedan pocas hojas verdes como la de tu fotografía. Saludos!
ResponderEliminarBuenos días, mi pilea ha perdido 10 hojas verdes y sanas en menos de dos días! No se qué hacer ni cuál es la razón pero no me parece nada normal.. alguna sugerencia?
ResponderEliminarGracias
Noemie