Trébol - Oxalis
Oxalis especies y variedades ➤
El nombre del género deriva del griego oxys, que significa ácido, debido al sabor avinagrado de algunas especies que conforman el grupo portan en sus tallos.
Pertenece a la familia de las Oxalidaceae, constituida casi exclusivamente por plantas herbáceas reuniendo cerca de un millar de especies propias de regiones cálidas y templadas del mundo.
Esta encantadora pequeña planta, de no más de 20 cm de alto que alegrará cualquier pequeño rincón del jardín o terraza si se ubica en un lugar soleado, excepto en los meses más calurosos.
Durante ese tiempo de calor es preferible facilitarle una posición sombreada en las horas más ardientes del día.
Soporta mejor las altas temperaturas si el sustrato permanece húmedo.
En interior no es una planta que se de especialmente bien, no obstante, para que prospere de manera oportuna habrá que acomodarla en un espacio lo más luminoso posible.
Un lugar que resulta muy adecuado se encuentra en el antepecho de una ventana ligeramente soleado.
Cultivarla resulta tremendamente fácil, hay que tener en cuenta que innumerables especies de este grupo se desarrollan de forma espontánea, sin que nadie intervenga de ninguna forma en su desarrollo.
Forma bellos montículos compuesto pequeñas hojas tiernas en forma de corazón, textura aterciopelada y de color verde grisáceo que están sostenidas por largos peciolos cubiertos de finos pelillos blancos.
El florecimiento ocurre profusamente desde mediados del verano y puede prolongarse durante toda la temporada de forma intermitente mientras permanezca el buen tiempo.
La floración asoma por encima del follaje formando bellos montículos, las delicadas flores surgen solitarias y están constituidas por cinco pétalos de color amarillo brillante.
A la hora de regar debe hacerse de forma abundante en verano y más escaso el resto del tiempo, evitando en lo posible mojar las flores y hojas.
Le gusta estar ubicada donde goce de una humedad ambiental alta y que el sustrato esté siempre ligeramente húmedo sin llegar a estar encharcado.
Acabada la floración y antes de que comiencen las primeras heladas se pueden extraer los bulbos de la tierra guardándolos en un lugar seco.
Si se desea pueden permanecer en el contenedor sin que reciban nada de agua.
La forma más efectiva y sencilla de reproducirla es mediante la división de la mata si ésta ha alcanzado un tamaño importante, o también a través de los pequeños bulbillos.
En suelo es conveniente plantar varias plantitas para que al crecer forme una mata de tamaño importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario