Consejos útiles - Página 2
Cuando una planta comience a dar signos de crecimiento anómalo o mostrar un trastorno aparente, es el momento de observar detenidamente que le sucede.
Ver más consejos
Antes de tomar alguna decisión equivocada de cómo atajar el mal que padece un ejemplar, es mejor informarse para estar seguros de los pasos a seguir qe se recupere.
Estas son algunas preguntas que nos podemos hacer cuando una planta de interior muestre signos de decaimiento, y las posibles soluciones a tomar para que disfrute de un desarrollo correcto.
19 - ¿Es adecuado ese rincón? Colocar a toda costa una planta en un lugar inadecuado dará como resultado la muerte del ejemplar.
20 - ¿Tiene telarañas, hojas pegajosas? Eso denota la presencia de la araña roja y pulgones en el segundo caso.
21 - ¿Viven poco tiempo? Las que son tremendamente delicadas como la Adiantum nos acompañarán un periodo muy breve. En interior jamás se dan las condiciones que algunas plantas exigen.
22 - ¿Planta con insectos? Si adviertes que el ataque de una plaga está muy avanzada tendrás que valorar si merece la pena utilizar un insecticida, o correr el riesgo de que se trasladen a otras plantas.
23 - ¿Agua de lluvia? Sí, pero no las coloque en el patio en pleno chaparrón o las hojas pueden quebrarse, además, el agua de lluvia está demasiado fría. Puedes recogerla y regar tus plantas con ella cuando esté atemperada.
24 - ¿Sustrato de jardín? Nunca, aunque en tu jardín las plantas se muestren hermosas o las del vecino no dejen de florecer no tomes tierra de jardín. Para las plantas de interior utiliza un buen sustrato con una mezcla equilibrada.
25 - ¿Si un lugar es bueno para una es bueno para todas? No siempre, puede haber claridad suficiente para una planta de hojas verdes y ser escasa para otra cuyas hojas son matizadas.
26 - ¿Sitio imposible? Si quieres colocar una planta en un lugar donde es evidente que no prosperará, puedes optar por una planta de temporada que finalizado su ciclo la desechas.
27 - ¿No tienes tiempo para cuidarlas? Pues elije siempre plantas resistentes y renuncia a las más delicadas.
28 - ¿Todas se riegan igual? No, las Bromelias por ejemplo hay que regarlas en el embudo que forma las hojas, la Zantedeschia es feliz nadando en agua y la Beaucarnea requiere riegos mucho más moderados.
29 - ¿Están bien cerca de una ventana? Depende, Si les da el sol a través del cristal se queman, y si por la noche baja mucho la temperatura es donde más notará el frío.
30 - ¿El mejor aliado? Un simple vaporizador de agua, no sólo humedece el ambiente sino que también lo refresca. En verano hay que usarlo a diario. Un humidificador electríco facilita esa labor.
31 - ¿Crecimiento descontrolado? Algunas plantas al crecer sus tallos se desmadran y dejan de ser los ejemplares armónicos y compactos que compraste. Corta un poco los tallos o guíalos al sustrato si tienen raíces aéreas.
32 - Es bueno humedecer sus hojas? Sí, pero no a todas. Como norma nunca a las que tengan pelillos. Otras como la Begonia rex conveniene no mojar sus hojas, el agua acumulada en la superficie acaba por pudrirlas.
33 - ¿Abonar en invierno? No, sólo se abonarán las plantas que tengan su actividad en esa época del año, al resto mejor dejarlas descansar.
34 - ¿El agua es su principal enemigo? El exceso de agua en el sustrato es el factor principal de que mueran muchas plantas de interior. Sin embargo también puede causar estrafos la falta de humedad ambiental.
35 - ¿El mismo abono? Mejor utilizar el que se adapte a o corresponda a cada especie. Por fortuna se puede decir que cada planta tiene su abono determinado.
36 - ¿No quieres que crezcan más? Pues déjalas en el mismo contenedor, cada año cambia sólo una parte superficial del sustrato.
Tengo una planta que ha crecido expontaneamente en mi terraza, desconozco el nombre y procedencia, desearia insertar una fotografía para que algún entendido me informe del nombre y procedencia
ResponderEliminarHola Joaquin. Puede enviar las imágenes al correo electrónico del blog ( plantasyflores@hotmail.es ). Un saludo
ResponderEliminar