INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Maranta leuconeura 'Kerchoveana'


Maranta tricolor - Planta de la oración 

Esta es una planta de carácter perenne de delicadas hojas y cuyos tallos pueden enraizar si entran en contacto con un suelo húmedo.

Posee hojas ovaladas de tacto aterciopelado, en el anverso y a lo largo de las nervaduras centrales presenta una serie de marcas de color chocolate o verde muy oscuro a ambos lados del nervio central.

Estas marcas características resaltan enormemente sobre el fondo verde esmeralda; el envés de la hoja es de color verde pálido.

Su crecimiento es de tipo rastrero y sus hojas pueden alcanzar un tamaño considerable, siempre que las condiciones sean parecidas a las de su entorno natural.

Su medio natural se encuentra en zonas boscosas tropicales, del norte de Brasil. Lo que quiere decir que disfruta de un clima cálido y humedad ambiental permanente.

Esta variedad florece fácilmente, incluso cuando son cultivadas en interior.

Las flores se presentan en racimos, son pequeñas de color blanco con trazas púrpura, tienen escaso valor decorativo y además se mantienen poco tiempo en la planta.

Es una de las especies imprescindible como planta de interior por sus singulares y bellas hojas, idónea como planta solitaria o para formar un conjunto con otros ejemplares con o sin flor.

En exterior es difícil que prospere al menos que se trate de jardines tropicales o cobertizos.

Requiere de una luz abundante pero difusa, jamás colocarla directamente al sol, el follaje se deterioraría sin posibilidad de recuperarse.

La humedad ambiental ha de ser lo más elevada posible; en cuanto al riego será bastante frecuente en verano y más escaso en invierno.

Al igual que el resto de la familia de Marantas rehúye del suelo saturado y sólo puede iniciar su periodo de reposo con tubérculos sanos, que conserven sus capacidades vegetativas.

Un rociado de agua atemperada y sin presencia de cal es muy beneficioso en época de calor.

Si las hojas se rizan, toman un color amarillento o se secan por las puntas es un síntoma de que le falta humedad, habrá que regarla con más frecuencia manteniendo la tierra húmeda y pulverizándola con mayor asiduidad.

Esta planta tiene la peculiaridad de que sus hojas se cierran o recogen al llegar la noche, a esto se le denomina fototropismo, esto es un modo de respuesta de algunas plantas cuando el estímulo es una variación en la cantidad de luz: noche o día.

Esta conducta de plegar sus hojas como si fuesen manos que rezan, le ha servido para que se la conozca con el nombre común de la Planta de la oración.

Abonarla con un fertilizante para plantas de hoja, será beneficiosa durante su periodo vegetativo. Éste se debe añadir al agua de riego cada tres semanas y usando cantidades menores a lo recomendado por el fabricante.

Se multiplica hacia mediados de la primavera cuando la temperatura es cálida y estable mediante la división de las raíces tuberosas, o bien por esquejes que no suelen dar demasiados problemas en enraizar.




         


10 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios