Lapageria rosea


Copihue - Copiue


Es una planta trepadora, que desarrolla lustrosas hojas puntiagudas de color verde oscuro que revisten unos tallos tiernos, resistentes y flexibles.

Éstos conforman una planta alta que puede alcanzar entre los 3 y los 10 metros de altura.

En su hábitat natural prospera sobre árboles o arbustos y muy cerca de un curso de agua.

El grupo Lapageria únicamente incluye esta especie que pertenece a la familia de las Liliaceae.

Es una planta originaria y característica de las zonas húmedas y muy lluviosas de las cordilleras de la Costa y de los Andes de Chile.

Es la flor nacional de este país, además de llevar tras de si diversas leyendas muy interesantes.

No es una planta excesivamente fácil de cultivar a causa de que no tolera el exceso de calor ni el frío intenso.

Tampoco el agua y los suelos calizos, y que requiere un alto grado de humedad, no siempre posible en todos los jardines.

Resulta muy adecuada para tapizar un enrejado o un marco en un jardín luminoso y húmedo, o en un porche bien iluminado.

Las espectaculares flores de la Lapageria rosea se encuentran entre las más bonitas de todas las plantas trepadoras.

Su follaje es siempreverde y las flores grandes y muy llamativas.

Desde verano hasta finales del otoño, las grandes flores colgantes con forma de campanilla se disponen en racimos de una o tres unidades en las axilas de las hojas, los pétalos son de textura gruesa y cerosa.

El color más común es el rosa, aunque en las diferentes variedades cuenta con otros colores.

Si no recibe sol abundante debidamente tamizado, puede que no florezca, durante los días más calurosos es conveniente protegerla del sol del mediodía y aportarle una cantidad extra de humedad.

Hay que regarla abundantemente durante el verano, manteniendo el sustrato bien húmedo.

Al igual que el sustrato, el agua no puede ser caliza, conviene utilizar agua hervida con unas gotas de vinagre.

Pulverizar con agua regularmente en verano para ayudar a que se prolongue la floración, dejando de hacerlo una vez aparezcan las flores, ya que se marchitarían.


Es conveniente aplicar un abonado cada dos semanas, con un fertilizante concentrado para plantas acidófilas, desde la primavera hasta finales del verano.

No soporta el suelo calizo, así que hay que asegurarse que el sustrato sea un compuesto con base de turba y sin contenido en cal.

Cuando se cultive en contenedores el mejor momento para trasplantarla es el mes de marzo, utilizando macetas más grandes a medida que sea necesario, hasta llegar a la que tenga un volumen que impida su manipulación.

Entonces será obligatorio reemplazar la parte superior del sustrato (de 2 a 5 cm) por uno fresco cada año.

Su fruto es una baya alargada con una piel dura que contiene numerosas semillas pequeñas de color marrón.

Para su multiplicación hay que tomar esquejes semi-maduros a finales del verano.

Es un proceso muy lento y llevará por lo menos tres años conseguir que un ejemplar de flores.

La siembra de las semillas se realiza en marzo o abril, germinarán en unas cuatro o seis semanas.

En lengua mapuche al Copihue se le llama "Copiu", y en la medicina popular la raíz del Copihue se emplea contra enfermedades venéreas, gota y reumatismo.





Plantas de interior fáciles -    El clima y las plantas -    Plantas muy navideñas -




4 comentarios:

  1. Tatiana26.7.11

    Muchas gracias Carmen por publicar sobre el copihue, es una flor tan bonita que vale la pena saber sobre ella y cultivarla (aunque sea un poco dificil)
    Cariños desde Chile
    Tatiana

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Tatiana, por las fotografías que me cediste. La verdad es que yo sólo he tenido una oportunidad de verla en floración y de eso hace ya bastante tiempo, y no me pilló con la cámara encima.

    Gracias de nuevo.

    Por cierto, he visto en las noticias que estais pasando un periodo duro en Chile a causa del intenso frío, se veía las casas, coches, caminos, totalmente cubiertos de una tremenda capa de nieve. Se ve que el invierno este año se está cebando con vosotros. En fin, paciencia.

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Tatiana26.7.11

    Si, asi es Carmen, nuestras regiones en el sur de Chile estan teniendo un invierno muy crudo, afortunadamente yo vivo en Santiago, en la zona central. Aca hemos tenido frio y lluvia como siempre en el invierno pero no nieva ni el frio es tan intenso.
    Por cierto, quiero aprovechar para felicitarte por tu blog, es lejos lo mejor que he encontrado sobre el tema en la web. Como te conte estoy informandome sobre las plantas asi que he buscado bastante sobre ellas, pero tu blog es el mas completo, ordenado, detallado y bien configurado que hay, por lo menos en nuestro idioma.
    Muchas gracias por publicarlo y por favor sigue haciendolo, es tan linda la naturaleza que es un placer tener la oportunidad de aprender sobre ella.
    Tatiana

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Tatiana, por tu agradable comentario sobre el blog, eres sumamente amable. Eso me ayuda a mejorar el blog en lo que puedo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar