INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Podophyllum hexandrum


Sinopodophyllum hexandrum Podophyllum emodi

Podophyllum peltatum - Manzana de mayo - Manzana del Himalaya



Esta planta rizomatosa despliega unas hermosas hojas verdes brillantes de más de 20 cm de diámetro.
Además presentan entrantes profundos con las orillas aserradas, toda la superficie muestra manchas rojizas.

En ocasiones las manchas pueden llagar a cubrir gran parte o casi toda la hoja.

Pertenece a la familia de las Berberidaceae, con una veintena de géneros casi todos de especies tuberosas o rizomatosas.

Su área de distribución se localiza en zonas boscosas y muy húmedas, en prados y grandes altitudes de países colindantes a la cordillera del Himalaya, principalmente en la India.

Los tallos que soportan las hojas son gruesos, erectos, suculentos pero robustos, carentes de pelillos y color verde pálido con un tono rojizo desvaído.

Éstos se bifurcan a las tres cuartas partes de su tamaño, dando lugar por lo general a dos tallos que portan una gran hoja cada uno.

En el follaje es donde se encuentra toda la belleza de esta planta, no obstante, las flores de porte elegante le añade aún más hermosura.

Hacia el mes de mayo aparecen las flores de manera solitaria, tiene grandes pétalos de color rosa pálido. La duración de las flores es bastante breve.

Su aspecto ornamental la hace insuperable para engalanar jardines de suelos húmedos, frescos y semi-sombreados.

Una zona arbolada será un buen lugar para que el sol le llegue de forma filtrada.

Conociendo el entorno de su lugar de procedencia en el que las bajas temperaturas es algo propio y sobre todo recurrente, se entiende la poca capacidad que tiene esta planta para soportar el calor.

Otra circunstancia que tampoco le resulta fácil de encajar es la falta de agua en el terreno.

En este apartado no conviene descuidar el riego, el sustrato ya sea el de suelo o de un contenedor no debe dejarse secar jamás.

Podophyllum hexandrum (Flor y fruto)

Los rizomas se emplean en la medicina tradicional de algunos pueblos para remedios diversos, tanto de forma ingerida como preparado externo.

En ningún caso debe utilizarse si no se tiene conocimientos de como procesar los componentes y dosis que se debe aplicar en las tomas o en cualquier otro uso medicinal.

Hacia finales del verano produce unos frutos grandes y ovalados, carnosos, del tamaño de una ciruela y color rojo anaranjado, con numerosas semillas rojo violeta.

La división del rizoma es la fórmula más sencilla para propagarla.

En el caso de las plantas que se encuentran en el suelo, ellas mismas se extienden a través de los rizomas subterráneos hasta lograr formar una colonia.




Bromelias -   Flores de Echeverias - Sedums -   Euphorbias - Pileas - Bromelias -



No hay comentarios: