INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Alkanna oreodoxa


Alcana - Alcanna


Esta es una discreta planta herbácea de desbordante floración, cultivo grato y vistosa belleza.

El género de las Alkannas comprende alrededor de 50 especies oriundas de Europa y Asia, el mayor número proceden de regiones europeas mediterráneas.

En el caso de esta especie tiene su origen en Turquía, donde evoluciona entre rosa y piedras calizas.

Pertenecen a la familia de las Boraginaceae, que se distingue por reunir a un buen número de plantas muy notables por su resistencia.

Si bien esta no es una de las especies del grupo más empleadas de manera habitual fuera de su lugar de procedencia, su cultivo es muy gratificante.

No requiere en absoluto de unos cuidados complicados ni latosos, es, como sucede con la gran mayoría de plantas de rocalla de mantenimiento sencillo.

Conforma una mata muy ramificada colmada de un follaje tomentoso suave y agrisado, de largos tallos pero una altura que no rebasa los 15 cm de talla.

Lo ideal es cultivarla entre las grietas de una pared rocosa o para jardines de tipo rústico. Su desarrollo tan comedido hace que se adapte a la perfección en pequeños contenedores.

Hacia el mes de mayo (hemisferio norte) emite su pletórica floración, las flores nacen en las axilas de las hojas y con mayor riqueza hacia el ápice de los tallos.

Éstas son muy pequeñas pero atractivas, cuentan con una profunda garganta de color burdeos, mientras que los cinco pétalos fusionados y curvados hacia adentro son blancos con un viso azulado.

Los delgados tallos cubiertos densamente por una capa de finos pelillos cortos blanquecinos, de ellos surgen las hojas de manera alterna, también son pilosas, sésiles ( que carecen de peciolos), lanceoladas y de color verde grisáceo.

No conviene regarla con copiosidad, ya que los encharcamientos pueden ser peligrosos para las raíces, regar sólo cuando sea evidente que el sustrato está seco.


En este punto es preferible que exista un equilibrio proporcionado, de modo de no saturar el sustrato pero tampoco dejar que se seque en exceso, al menos, no prolongado en el tiempo.

Tampoco demanda una desmesurada alimentación, unas cuantas gotas de fertilizante añadidas al agua de riego de tanto en tanto será aceptable.

Prefiere exposiciones muy luminosas, pero a ser posible sin sol directo, principalmente cuando incide de forma intensa, lo mejor es emplazarla en un lugar semi-sombreado.

Algunos componentes del grupo, son plantas que se utilizan ampliamente desde antiguo para el alivio de cuantiosas dolencias.

Entre las mejoras que cabe destacar son los problemas de la piel, la mejora en la cicatrización de heridas, o el alivio de quemaduras, logrando evidentes mejoras.

La fórmula más simple de reproducirla constituye la división de la planta en tantas porciones como se requieran, luego, se plantan individualmente en el emplazamiento o tiesto elegido.




       Lista de plantas bulbosas  -            Bulbos para interior  -




No hay comentarios: