INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Polemonium caeruleum


Sinonimia: Polemonium laxiflorum     -     Polemonio


Es una sencilla planta de gran belleza que engalanará el jardín tanto si se la cultiva sola como haciendo compañía a otras plantas de flor.

Su origen se encuentra en diversas regiones templada de los continentes europeo y asiático, en los que medra en situaciones boscosas, en prados y zonas rocosas donde goce de humedad.

Está integrada dentro de la familia de las Polemoniaceae, constituida por plantas de pequeña talla, generalmente herbáceas anuales.

La cualidad principal de la Polemonio es su facilidad de cultivo, apenas exigirá atenciones y sin embargo recompensará con una fecunda floración.

Forma un montículo de brillante y frondoso follaje, que cuando se contempla en su etapa juvenil y previa a su floración da la sensación que estamos ante una especie de helecho.

Alcanza poca altura, ya que no suele exceder de los 50 ó 60 cm de longitud, aunque excepcionalmente puede superarlo. Antes de que llegue el verano la planta se colma de pequeñas flores de un vistoso color azul lavanda.

Las flores se disponen en ramilletes en la parte alta del largo tallo, se componen de cinco pétalos con la base con tintes morados, blancos y largos filamentos.

Se presenta en una reducida gama de colores según la variedad, en las que se localizan flores de color azul pálido, azul intenso y blanco.

Será feliz en una posición semi-soleada o de sombra total pero muy luminosa y, lo que es tan importante, cultivada sobre un terreno al que no le falte la humedad.

Hay que procurar que al suelo no le falte agua en los periodos cálidos del año, regando regular y generosamente cuando apriete el calor.

Los emplazamientos a pleno sol están indicados únicamente en áreas donde incida de manera suave habitualmente.

El follaje se resiente si recibe un sol intenso o le falta humedad al suelo, volviéndose amarronado o con mal aspecto.

Las plantas que se cultiven en contenedores permiten proteger los ejemplares durante el invierno si se disponen en un lugar protegido.


Tras la floración se puede recortar un tanto la mata y si el tiempo acompaña puede darse una segunda floración.

En el pasado se empleaba esta planta con fines medicinales, ya que contiene propiedades para combatir distintas dolencias.

En la actualidad se ha descartado su uso para tal fin, en cambio se aplica en la fabricación de algunos productos de perfumería.

Admite bien la división de la mata, cosa que se puede realizar al inicio de la primavera, esto siempre que la planta haya resistido el invierno.

Con inviernos suaves la planta no presenta ningún problema para comenzar su ciclo al iniciarse el buen tiempo.

Las semillas se pueden sembrar directamente en el lugar definitivo cubriéndolas sólo ligeramente.

Las matas que se dejan a su suerte suelen auto propagarse y son capaces de sorprender con nuevas plántulas en primavera.





Lista de suculentas -   Plantas resistentes al sol -   Plantas bulbosas -   Palmeras -

Plantas muy delicadas -   Aromáticas en casa -   Plantas de interior -   Dieffenbachia -




No hay comentarios: