--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Mimulus naiandinus

Mimulus naiandinus 'Mega'

Nombre común:Berro Rosado - Flor mono - Flor mono de Chile


La principal cualidad de esta planta es la desbordante floración que produce, pese a lo comedido de su tamaño.

Es oriunda de Chile donde crece en zonas de ríos y arroyos. Pertenece a la familia de las Scrophulariaceae.

Estamos ante una planta cuyo género es bien conocido, ya que se compone de numerosas especies muy empleadas en jardinería.

Los integrantes de este grupo son excelentes para revestir macizos bajos o platabandas multicolores.

Son capaces de sobrevivir fácilmente el invierno si no es demasiado crudo.

No obstante, se cultivan casi siempre como plantas anuales, sobre todo porque la floración es más bella y abundante durante el primer año.

Con esta planta, sin duda, se aporta al jardín una zona de color muy llamativa y, otro elemento igual de valioso, la extensa temporada de floración, capaz de prolongarse todo el verano y resistir hasta la llegada del frío.

Tiene un porte pequeño, con una ligera tendencia a postrarse. En un medio favorable, un solo pie puede producir más de un centenar de flores.

Es una planta modesta con requerimientos básicos, poco complicados de brindar, basta con procurarle un lugar sombreado o quizás con un sol ligero y un terreno que goce de una humedad moderada pero constante.

El follaje surge sobre tallos tiernos y delgados. Las hojas de forma triangular y color verde azulado tienen los bordes dentados y rojizos, del mismo color que disfrutan los tallos.

Las grandes flores en forma de trompeta combinan en armonía dos tonalidades: en mayor medida el color violáceo y en menor el blanco cremoso.

Poseen el cuello piloso de color amarillo pálido y pequeñas manchas redondeadas en tonos púrpura.

Prefiere suelos con cierta acidez, sueltos, que no retengan el agua de riego y que estén bien fertilizados.

Puede plantarse en jardineras, para una terraza o balcón, que debe estar, al menos, a la sombra las horas más calurosas del día.

Cuando se encuentra en un recipiente, hay que verificar la situación de humedad del sustrato más a menudo que cuando está en el suelo, ya que la sequedad prolongada acaba con la planta.

Si se recortan los tallos jóvenes, se les obliga a ramificarse y se favorece a la floración, tanto en alargar su periodo natural como en su abundancia.

No resulta demasiado complejo propagarla, se consigue sin dilema a partir de semillas, incluso puede hacerse mediante esquejes.


Mimulus hybridus


No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin