INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Thunbergia mysorensis


Sinonimia: Mysore trumpetvine

Tumbergia - Tunbergia - Zapatito de muñeca



Esta es una planta colgante de condición perenne con un crecimiento ágil y sin excesivos requerimientos para su cultivo.
Pertenece a la familia de las Acanthaceae.

El nombre del género se dedicó en honor al naturista sueco Karl von Peter Thunberg, en esta especie el epíteto 'mysorensis 'se refiere a la ciudad de Mysore, en el sur de la India, lugar de su procedencia.

Para que esta planta muestre todo su potencial atractivo es imprescindible colocarla en una pérgola, o en un lugar similar donde pueda exhibir sus originales flores pendiendo de manera encantadora.

Las terrazas cerradas o las galerías son excelentes lugares para el desarrollo de esta impresionante planta si se les instala un dispositivo donde amarrar los tallos para que queden suspendidos.

Los contenedores no son demasiado apropiados porque con ellos no se consigue el efecto colgante que necesita la floración para destacar.

Fuera de su lugar de procedencia o que tengan una climatología similar es difícil que prospere al aire libre dado que no se dan las condiciones adecuadas, en todo caso, no durante todo el año.

Los tallos crecen largamente y se cubren de grandes hojas de color verde claro, alargadas y suavemente festoneadas.

Goza de un extenso periodo de floración, sus flores se presentan desde mediados de la primavera y continúan haciéndolo hasta el otoño.

En el extremo de los tallos se presentan las flores en una especie de larga espiga colgante.

Las grandes flores de cálices rojos poseen una boca amplia de color amarillo intenso con grandes bordes en ambos colores.

Al abrirse las flores tienen la apariencia de un zapatito de muñeca, nombre por el que se conoce de manera popular en algunos lugares.

Le gusta los climas cálidos que estén libres de temperaturas demasiado frías y sobre todo de heladas. Uno de las mayores retos a la hora de cultivar esta Tumbergia es conseguir el alto grado de humedad que la planta necesita.


El sustrato hay que regarlo de manera regular sin dejar que seque en ningún momento y el agua utilizada no debe estar demasiado fría.

Tan importante como el riego del sustrato es la humedad ambiental, en este apartado se le debe prestar una especial atención humedeciendo el entorno con mucha regularidad, o bien instalando un dispositivo de riego aéreo o con algún tipo de humidificador.

Durante todo el periodo activo hay que suministrarle una vez al mes un fertilizante líquido al agua de riego.

Una posición de semi-sombra es la condición ideal de cultivo, el sol directo sólo es recomendable en zonas de incidencia suave.

En caso contrario hay que filtrar ligeramente los rayos solares que pueden quemarla o dañarla.

En su lugar de origen es polinizada por los colibríes que se alimentan de su dulce néctar.

La propagación se puede llevar a cabo en otoño, utilizando los esquejes más vigorosos de la poda que se realiza en ese mismo periodo.

También puede tomarse los nuevos brotes que van apareciendo al pie de la planta cuando tienen un tamaño cómodo para manipular.




  Plantas para el frío -    Propagadores de plantas -     Soportes para plantas -




4 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios