INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Aquilegia caerulea


Ancolia - Aguileña - Colombina

Otras especies:   Aquilegia vulgaris ►    Aquilegia canadensis ►


Genéricamente se conocen como Colombinas y son muy cultivadas, sobre todo se mezclan plantas de los numerosos híbridos que se pueden encontrar con flores de incontables colores y largas espuelas.

Las Aguileñas son unas encantadoras plantas que presentan flores constituidas por cinco sépalos que guardan la corola formada por cinco pétalos de los que en su base aparece una larga protuberancia llamada espuela más o menos dilatada.

El género está compuesto por vigorosas herbáceas siempreverdes, se localizan principalmente en zonas templadas y montañosas del sur de Estados Unidos.

Pertenecen a la familia de las Ranunculaceae

Este dilatado grupo se compone de plantas que cuentan con flores monocolor o combinadas en varios tonos, todos suaves y delicados.

Esta especie no logra superar los 60 cm de altura. Cuando se compone un macizo con una variada gama de tonalidades se consigue foco muy atractivo que atraerá sin duda todas las miradas.

No reclama demasiados cuidados, quizás el más importante sea que se le permita crecer en un lugar fresco con un terreno húmedo en todo momento.

La ubicación ideal se encuentra en una posición de semisombra o sombra muy luminosa; esto es válido para los ejemplares cultivados en suelo o maceta.


Únicamente se puede exponer la planta a la luz directa del sol en lugares donde éste incida de forma muy suave.

Es una planta modesta que se carga de flores ofreciendo un espectáculo fabuloso, mucho más si se combinan varias plantas que ofrezcan floraciones en tonalidades diversas.

Las delicadas hojas son portadas por largos peciolos tiernos, éstas son trilobuladas, con profundas hendiduras y color verde intenso.

El tiempo propio de floración se encuentra entre la primavera e inicios del verano.

Las flores tienen forma de embudo o corneta, normalmente de color rosa o blanco con la punta de los pétalos verde pálido, también se encuentran formas amarillas, naranja, lila o violeta.

Frutos de la Aquilegia caerulea

Una vez que las flores languidezcan se deben cortar con unas tijeras, de esta forma se deja que toda la energía de la planta origine nuevos brotes.

Resulta adecuado que tras la floración se ejecute un recorte sobre la mata, esto la regenera y prepara de cara al invierno.

Las vainas que producen contienen numerosas semillas negras de pequeño tamaño, deben dejarse secar en la planta antes de recolectarlas.

Sólo se multiplica por semillas y es frecuente que los ejemplares se siembren espontáneamente, aunque es preferible seleccionar las semillas antes de sembrar.

Es posible sembrar las semillas en diferentes periodos del año si se mantienen calientes.

Para acelerar el proceso de germinación se han de mantener las semillas en frío durante unas semanas.




Proteger las plantas en otoño 1 -    Proteger las plantas en otoño 2 -

Las plantas en otoño - Colores del otoño -




No hay comentarios: