--FICHAS DE PLANTAS
-- - - - - - - - - - - - - - - -

Paeonia officinalis

Nombre común: Peonia

Este género procede de China y es en este país donde desde hace cientos de años expertos cultivadores se han dedicado de lleno a la mejora de cada especie, además de ser centro de innumerables exhibiciones anuales.  

Esta planta rizomatosa pertenece al único género que conforma la familia de las Paeoniaceae. 

Todo el conjunto de Peonias son excelentes ejemplares para emplear como flor cortada.

El amplio abanico de formas y colores de las flores, resulta espectacular cuando se cortan para formar un ramo o centro fresco, además, las flores de todas las especies tienen una prolongada duración.

Las flores poseen un tamaño impresionante y son de belleza reconocida. Se encuentran en forma simple, semidoble o doble, en variados matices de color rosa y rojo.

En sus enormes flores se encuentra el encanto de esta planta y lo que la hace ser tan apreciada en jardinería, pero sobre todo en China y Japón, donde son auténticos admiradores de las Paeonias. 

El holgado volumen de la planta, hace que muy a menudo se la plante de forma aislada en medio del césped, como punto focal decorativo, pero también puede emplearse en pequeños grupos, particularmente vistosos cuando están en floración. 

Las plantas cultivadas en zonas muy soleadas tendrán una necesidad mayor de agua, no obstante si la incidencia del sol es muy intensa será mejor disponerla en una zona algo sombreada. 

Ante todo no hay que permitir en ningún momento que le falte humedad al terreno, pero sin que sin que llegue a saturase. 

En general, a las peonias no le gustan las podas rigurosas, es suficiente con retirar las ramas viejas de vez en cuando para estimular un crecimiento arbustivo.

Es realmente importante eliminar las flores marchitas porque restan vigor a la planta y puede ser un foco de asentamiento de plagas.

Estas son plantas de climas templados, a las que les gusta el frío, de hecho los inviernos fríos favorece su floración. Las plantas jóvenes requieren de un acolchado cuando las temperaturas son demasiado bajas. 

Al llegar el frío los tallos se secan, pero el rizoma permanece en reposo bajo tierra hasta la siguiente temporada (hacia el mes de febrero), momento en el que comienzan a parecer los primeros brotes. 

Conviene saber que es una planta que se toma su tiempo hasta que conforma un ejemplar holgado, sin embargo no le gusta las ubicaciones reducidas como son las de los contenedores

Puede reproducirse dividiendo el rizoma, aunque no antes de que el ejemplar tenga al menos tres años. La división no siempre es una operación que resulte positiva, en este sentido la Peonia puede ofrecer resultados irregulares. 

La reproducción a partir de semillas resulta bastante compleja y hacerlo de modo casero no siempre da buenos resultados, por eso, está técnica es preferible dejarlo en manos de expertos cultivadores.

La mejor época para plantarla es el otoño, cuando el rizoma ha perdido los tallos. En el caso de colocar varias en el mismo lugar deben plantarse a suficiente distancia unas plantas de otras. 


Paeonia suffruticosa ➤    Paeonia lutea


1 comentario:

Blog Widget by LinkWithin