INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Cissus antarctica


Cisus - Ciso - Viña de apartamento


Este Cissus es una hermosa trepadora que utiliza sus zarcillos para irse fijando a medida que trepa durante su desarrollo.

Estas plantas provienen de África, Australia, Asia y América. El género forma parte de la familia de las Vitaceae.

Hace algunos años era una planta de interior bastante común, hoy en día otra especie del grupo la Cissus rhombifolia le ha arrebatado el lugar que disfrutaba antaño.

Afortunadamente, parece que comienza a verse de nuevo en algunos viveros y centros de jardinería de relevancia.

En interior ofrece un resultado muy interesante por tener un follaje realmente ornamental, es ideal para sitios fríos y sombríos.

Le caracteriza su crecimiento vigoroso, con hojas de color verde intenso y brillante, en forma de corazón y los bordes en cresta, soportadas por tallos finos pero resistentes.

En los ejemplares jóvenes hay que proporcionarles un soporte, consistente en una o varias cañas introducidas en el sustrato (procurando no dañar las raíces), lo suficiente para que la planta tenga un marco firme y le permita mantenerse erguida.

Para asegurarla hay que enroscar los zarcillos en las cañas o atar las ramas al soporte para lograr una forma atractiva.

Cuando la planta adquiera un tamaño extenso habrá que reemplazar las cañas por otras más largas, o bien poner otro soporte diferente.

Dependiendo del gusto o emplazamiento que tenga el ejemplar se puede dejar que los tallos caigan libremente, formando una mata colgante.

Durante su máximo crecimiento entre la primavera y finales del verano, el sustrato ha de estar siempre húmedo.

Demanda riegos moderados, pero mas abundantes en la fase calurosa del año. En este periodo se abona cada dos o tres semanas con un fertilizantge líquido.

Si en invierno las temperaturas caen o no se mantienen por encima de 13º C la planta sufre y como consecuencia pierde sus hojas.

Es la estación fría cuando la planta entra en un periodo de descanso no necesita de abonados.

A finales de la primavera es la mejor época para podar el Ciso, aunque un ejemplar vigoroso puede necesitar más de una poda durante la temporada de crecimiento.

Un ejemplar que ronde los 6 o 7 años puede morir repentinamente, no es preocupante, dado que es fruto de la edad.

Para obtener nuevas plantas se emplea esquejes de la punta de tallos robustos, con un tamaño de unos 12 ó 15 cm de longitud y que contengan al menos un par de hojas.





    Cissus rhombifolia   -     Cissus antarctica   -     Cissus discolor   -




2 comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios