INICIO         FICHAS DE PLANTAS   / BULBOSAS    /    CONSEJOS   /    CUIDADOS   /    AROMÁTICAS   /    PLAGAS    /    APUNTES /





Convolvulus sabatius


Convolvulus mauritanicus - Campanilla azul - Gloria de la mañana

Convolvulus cneorum ►



Esta herbácea posee una conducta perenne, si bien es tratada como si de una anual se tratase.

Es originaria del norte de África y otras regiones mediterráneas, donde se desarrolla con espontaneidad en zonas muy soleadas, generalmente en ámbitos rocosos.

Se manifiesta como una planta humilde, de tallos muy delgados que prosperan de manera tendida y cuya floración sorprende por su abundancia y encantadora tonalidad azul.

Pertenece a la familia de las Convolvulaceae que acoge plantas conocidas como campánulas por su apariencia en forma de trompeta o campana.

Resulta absolutamente fácil que progrese en un terreno soleado, pobre y sobre todo que sea poco humífero dado que prefiere suelos con una ligera escasez de agua.

Se desarrolla principalmente bien en zonas rocosas donde medra entre las grietas.

Sus tallos rastreros son capaces de cubrir una amplia franja de superficie y evoluciona igual de bien cuando se cultiva en una jardinera o maceta colgante.

Las hojas son pequeñas y poco interesantes, tienen forma ovalada y color verde grisáceo Tanto los tallos como las hojas están cubiertas por finos pelillos.

Resulta esencial que se la sitúe en un lugar soleado para que florezca con entusiasmo, las áreas de sombra impiden tal hecho.

Comienza su floración a partir de mediados de la primavera hasta el otoño, si bien en regiones de climatología suave la temporada de floración se puede alargar si se encuentra en un lugar protegido. Sólo el frío intenso frena su florecimiento.

Ni los excesos de agua ni de fertilizante le favorecen, por lo tanto en el primer caso hay que hacerlo moderadamente y en el segundo emplear sólo un poco de abono al inicio de la temporada.

Los tallos pueden crecer de una manera desmedida, perdiendo equilibrio y dejando muchos huecos en los tallos por la falta de hojas.

Las plantas bien arraigadas y establecidas soportarán sequías persistentes y bajas temperaturas.

Aunque le sobrevenga heladas invernales no hay que alarmarse ya que rebrotará en la nueva temporada.

Cuando se la vea con un crecimiento desordenado hay que practicar un recorte profundo y ordenado sobre el conjunto de los tallos, tras lo cual la planta crecerá más compacta.

Pese a tener una naturaleza rastrera se le puede orientar para que trepe valiéndose de alguna estructura o soporte para tal fin.

La reproducción es bastante sencilla mediante semillas que se plantan al inicio de la primavera en su lugar definitivo.

La división es otra posibilidad, además del empleo de esquejes.




Plantas saludables -    Plantas resistentes al sol -    Plantas bulbosas -

Dudas y soluciones -    Aromáticas en casa -    Plantas de interior -    Bignonias -





1 comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios